Sociedad

El juez investiga si Urdangarín desvió fondos a una firma ligada a la Infanta

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto desvío de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarín salpica a una sociedad en la que aparece en los últimos años como secretaria de la junta su esposa, la Infanta Cristina.

 Se trata de Aizoon, una firma cuya sede está en Barcelona, en el domicilio familiar que los duques de Palma tienen en el barrio de Pedralbes.

Según las cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil de la capital catalana, la Infanta firmó las actas de las últimas juntas, la última de ellas el 30 de junio de 2010 en la que se aprobaron las cuentas de 2009, a falta de que se publiquen todavía las del último ejercicio.

Urdangarín, administrador único

Iñaki Urdangarín aparece sin embargo como administrador único de la sociedad, por lo que, en principio, en caso de que la Fiscalía decidiera ir más allá en la investigación, la responsabilidad recaería directamente sobre él y dejaría al margen a la Infanta.

Constituida el año 2003, el objeto social de Aizoon es la "compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles" y la "consultoría y asesoramiento en gestión de empresas". La sociedad forma parte del grupo de empresas que, según el auto del juez, se utilizó por parte de Urdangarín y su socio Diego Torres para captar fondos públicos.

Ambos tomaron el control del Instituto Nóos, una institución que les permitía "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". Todo ello a fin de aparentar, siempre según la investigación judicial, que no se perseguían fines lucrativos, "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas (...) y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Un negocio de 'ficción'

Anticorrupción explica que "la operativa consistía en que se fijaban unos precios por el Instituto Nóos totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración Pública y, tras recibir los fondos, se simulaba por parte de la misma la contratación de servicios ficticios a sociedades mercantiles". La principal de todas ellas era Aizoon, pero también aparecen en el entramado Nóos Consultoría Estratégica, Virtual Strategies, Shiriamasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center for Stakeholders Management.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud