Sociedad

El juez investiga si Urdangarín desvió fondos a una firma ligada a la Infanta

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto desvío de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarín salpica a una sociedad en la que aparece en los últimos años como secretaria de la junta su esposa, la Infanta Cristina.

 Se trata de Aizoon, una firma cuya sede está en Barcelona, en el domicilio familiar que los duques de Palma tienen en el barrio de Pedralbes.

Según las cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil de la capital catalana, la Infanta firmó las actas de las últimas juntas, la última de ellas el 30 de junio de 2010 en la que se aprobaron las cuentas de 2009, a falta de que se publiquen todavía las del último ejercicio.

Urdangarín, administrador único

Iñaki Urdangarín aparece sin embargo como administrador único de la sociedad, por lo que, en principio, en caso de que la Fiscalía decidiera ir más allá en la investigación, la responsabilidad recaería directamente sobre él y dejaría al margen a la Infanta.

Constituida el año 2003, el objeto social de Aizoon es la "compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles" y la "consultoría y asesoramiento en gestión de empresas". La sociedad forma parte del grupo de empresas que, según el auto del juez, se utilizó por parte de Urdangarín y su socio Diego Torres para captar fondos públicos.

Ambos tomaron el control del Instituto Nóos, una institución que les permitía "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". Todo ello a fin de aparentar, siempre según la investigación judicial, que no se perseguían fines lucrativos, "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas (...) y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Un negocio de 'ficción'

Anticorrupción explica que "la operativa consistía en que se fijaban unos precios por el Instituto Nóos totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración Pública y, tras recibir los fondos, se simulaba por parte de la misma la contratación de servicios ficticios a sociedades mercantiles". La principal de todas ellas era Aizoon, pero también aparecen en el entramado Nóos Consultoría Estratégica, Virtual Strategies, Shiriamasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center for Stakeholders Management.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

iluso
A Favor
En Contra

Que no se preocupe, siempre puede indultarlo el Rey, asi todo queda en casa.

Puntuación 48
#1
Kike
A Favor
En Contra

Hay una crisis moral y de valores total y absoluta. Está todo corrupto a todos los niveles y lo peor es que el que no es corrupto es por que no puede.

Al final este pájaro se irá volando sin pagar, otra lección más para la sociedad: "Qué suerte! ha robado todo lo que ha podido y se ha ido de rositas! si yo pudiera...."

Puntuación 77
#2
lord nelson
A Favor
En Contra

Apuesto todo mi patrimonio a que este pajaro no pasa por el juzgado ni a declarar.La casa real se esta jugando mucho en este envite, mal esta que les mantengamos a todos sin hacer nada de nada en los ultimos treinta años, en sus palacios y yates,ademas nos roban con regodeo.Que verguenza de pais!!!!

Puntuación 72
#3
Marujas
A Favor
En Contra

Mira que es tonto este capullo. Pensó que el PP iba a gobernar toda la vida y toda la la vida le iba hacer encarguitos.

Luego van a comulgar con trajes robados a los parados.

Puntuación 15
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

PENA Y ENOJO ,esos son mis sentimientos ante la situacion del pais y encima tiene que salir salpicada por la corrupcion de la corona ,lo he dicho muchas veces ,los españoles somos GENETICAMENTE CORRUPTOS y eso lo estamos pagando y lo que te rondare morena.

Puntuación 20
#5
Faisan
A Favor
En Contra

Este capullo sabía a quién se arrimaba.

Puntuación 23
#6
Faisan
A Favor
En Contra

Deberían echarlo de Telefónica y que se busque la vida solito con la pelota de trapo.

Puntuación 47
#7
Chascarrillo
A Favor
En Contra

lo peor de todo es q si le vemos por ahí y le gritamos ladron , nos meteran unos dias a la sombra y sus esbirros , policias pagados por todos , nos daran dos ostias

Puntuación 36
#8
Bertolo
A Favor
En Contra

Rubalcaba, sigue haciendo limpieza como lo está haciendo Zapatero. No dejes que Rajoy y Aznar vuelvan a llenar España de aprovechados. Que devuelvan los trajes.

Puntuación -14
#9
paco
A Favor
En Contra

que le quiten su patrimonio a este sujeto,a politicos y banqueros, no a la carcel,no,que les embarguen y la princesa es accionista ¿vale? la que ha de mirar por su imagen es ella,no nosotros

Puntuación 31
#10
Faisan
A Favor
En Contra

A este tipejo, hay que atarle unas latas al rabo y darle una patada en el trasero para que corra alertando con el ruido a toda vecindad.

Puntuación 15
#11
jasp
A Favor
En Contra

Que le robe al rey, que tiene medio billón de pesetas !

Los borbones, desde Felipe V, siempre han sido amantes de lo ajeno. Si aquel, lo fue del trono, estos los son de la billetera !

Merece la pena tener monarcas ?

Puntuación 21
#12
Genjuro
A Favor
En Contra

Ahora queda claro cómo es posible que con una asignación anual de 8 millones de euros para toda la casa real el rey Juan Carlos acumule una fortuna personal de más de 1.700 millones de euros. Si este pringado del Urdangarín montaba negocios de este tipo no me quiero ni imaginar los chanchullos que manejaría nuestro queridísimo rey.

A mi me da la impresión que los que dirigen el cotarro en nuestro país han dicho 'Con el rey hacemos la vista gorda pero a los pringados en forma de cuñados, nueras y demás purria no les vamos a permitir este tipo de chanchullos'.

Puntuación 21
#13
¿JUSTICIA?
A Favor
En Contra

Y ESTO NO PARA, CADA DIA APARECE UN CORRUPTO Y EL PUEBLO PADECIENDO Y PAGANDO LOS TRAPOS SUCIOS DE ESTOS SIMBERGUENZAS. ¿DONDE ESTA LA JUSTICIA? MUCHA PUBLICIDAD PERO LUEGO SALEN DE ROSITAS Y QUE PAGUE EL PUEBLO.

¿REALMENTE EXISTE EN ESTE PAIS LA JUSTICIA? ¿O ES UNA SIMPLE PUBLICIDAD PARA TAPAR LOS OJOS AL PUEBLO?

Puntuación 13
#14
más democracia
A Favor
En Contra

Apreciados Jueces:

Este individuo debe ser juzgado por sus presuntas actuaciones, aunque la Casa Real presione para que se le deje libre. La Infanta es una ciudadana normal, aunque se haga llamar alteza por los servidores que tiene. Y como ciudadana normal si ha de ir a los tribunales que vaya.

Los ciudadanos de a pie queremos la misma justicia para todos.

Ya no hay sangre azul ni tonterías por el estilo.

Todos somos iguales +D

Puntuación 19
#15
bufff
A Favor
En Contra

Casa Real=Expolio real al pueblo

Puntuación 11
#16
margarita 72
A Favor
En Contra

Por una vez podría cumplirse el refrán del día "A todo cerdo le llega su San Martín" que es hoy. Los refranes reflejan la sabiduría popular (de antaño)

Puntuación 9
#17
jasp
A Favor
En Contra

Que la infanta no se ha enterado del dinero que entra en casa ?

Vamos, a otro con ese cuento ! Qué cree, que llueven del cielo los billetes ?

Los que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición !

Puntuación 12
#18
jasp
A Favor
En Contra

Las monarquías son la gangrena de la sociedad. No se entiende, que en el siglo XXI tengamos que aguantarlas, máxime cuando son los que esquilman los precario bolsillos de los ciudadanos.

Fuera la monarquía de nuestras vidas. Los países punteros, hace tiempo que se desprendieron de estas albardas !

Puntuación 11
#19
uhhhhh
A Favor
En Contra

jo tio, jaque.

Puntuación 2
#20
indignado
A Favor
En Contra

PATRIMONI (Que se sepa)

Chalet en Pedralves (De 1,5 millones no baja). Coches deportivos. Suculentas cuentas bancarias. Altísimo sueldo en USA con gastos pagados. Un insulto para como está España

Puntuación 9
#21
Toni
A Favor
En Contra

A este sinverguenza lo colocaron ademas en la empresa mas corrupta de España que es TELEFONICA, hay que ser golfos y degenerados para admitir a chorizos como este sujeto y Zaplana.

Puntuación 8
#22
agapito
A Favor
En Contra

Ahora mismo, no hay una plaza, una calle o un rincon donde la gente no hable de la gran corrupción politica y judicial que hay en españa. Son Personas de las mas variadas condiciones, creencias, ideologias y edades.

lo más suave que dicen es " QUE SE VAYAN A TOMAR POR CULO TODOS ELLOS" .

Será que yo soy más radical, porque yo quiero GUILLOTINAS EN TODAS LAS ESQUINAS.

http://www.youtube.com/watch?v=d6r8ekQySs8

Puntuación 9
#23
agapito
A Favor
En Contra

España con minúscula, es más que nada, además de un error ortografico. por la gran verguenza que me siento por este ex-pais de sinverguenzas y personas sin escrúpulos y sin valores.

Puntuación 4
#24
usuario
A Favor
En Contra

---SI QUEREIS APOSTAMOS, YO APUESTO A QUE ESTE PAJARO, SALE ILESO, Y LE ENCASQUETAN EL MOCHUELO A UN CABEZA DE TURCO

Puntuación 8
#25