Sociedad

El juez investiga si Urdangarín desvió fondos a una firma ligada a la Infanta

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto desvío de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarín salpica a una sociedad en la que aparece en los últimos años como secretaria de la junta su esposa, la Infanta Cristina.

 Se trata de Aizoon, una firma cuya sede está en Barcelona, en el domicilio familiar que los duques de Palma tienen en el barrio de Pedralbes.

Según las cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil de la capital catalana, la Infanta firmó las actas de las últimas juntas, la última de ellas el 30 de junio de 2010 en la que se aprobaron las cuentas de 2009, a falta de que se publiquen todavía las del último ejercicio.

Urdangarín, administrador único

Iñaki Urdangarín aparece sin embargo como administrador único de la sociedad, por lo que, en principio, en caso de que la Fiscalía decidiera ir más allá en la investigación, la responsabilidad recaería directamente sobre él y dejaría al margen a la Infanta.

Constituida el año 2003, el objeto social de Aizoon es la "compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles" y la "consultoría y asesoramiento en gestión de empresas". La sociedad forma parte del grupo de empresas que, según el auto del juez, se utilizó por parte de Urdangarín y su socio Diego Torres para captar fondos públicos.

Ambos tomaron el control del Instituto Nóos, una institución que les permitía "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". Todo ello a fin de aparentar, siempre según la investigación judicial, que no se perseguían fines lucrativos, "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas (...) y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Un negocio de 'ficción'

Anticorrupción explica que "la operativa consistía en que se fijaban unos precios por el Instituto Nóos totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración Pública y, tras recibir los fondos, se simulaba por parte de la misma la contratación de servicios ficticios a sociedades mercantiles". La principal de todas ellas era Aizoon, pero también aparecen en el entramado Nóos Consultoría Estratégica, Virtual Strategies, Shiriamasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center for Stakeholders Management.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

usuario
A Favor
En Contra

---SI QUEREIS APOSTAMOS, YO APUESTO A QUE ESTE PAJARO, SALE ILESO, Y LE ENCASQUETAN EL MOCHUELO A UN CABEZA DE TURCO

Puntuación 8
#25
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

A VER SI AHORA QUE SE SABE QUE ESTE SEÑOR REALIZO ESTA OPERAC. QUE PARECEN DELICTIVAS, CON SENDOS GERIFALTES DE PP MATAS EL DE QUE ADEMAS FUE AVALADO PARA SU FIANZA PO B VALENCIA COMANDADO POR OLIVAS EXPR. GENERALITAR DEL PP , Y SE LLEVO OTROS TANTOS MILLONES DE LAS MISERAS ARCAS VALENCIANAS, SE TIRA DEL HILO Y SW INVESTIGAN A ESTOS PPEPEROS TAN HONESTOS.

Puntuación 1
#26
mosqueado
A Favor
En Contra

Esto se arregla como en el futbol, buenos fichajes. Que los vya fichando la Policia Nacional de uno en uno y casa y comida gratis (ahora nos cuatan mas). Pero no solo este lemento y sino toda la caterva de chuponteros, sinverguezas y politicos que gobiernas y "mandan" (banqueros, presidentes de CCAA, CEOs de multinacionales como Timofonica etc).

Puntuación 2
#27
A Favor
En Contra

Que asco da esta gente! A la hoguera!!

Puntuación 5
#28
Peka
A Favor
En Contra

Seamos pacientes, y esperemos a ver que sucede al final, con este affaire del duque de palma arena.

Nos tienen acostumbrados, a dejar olvidar este tipo de actuaciones, gracias al tiempo que tardan en llegar a una conclusión definitiva, y cuentan además con la colaboración interesada de la prensa, que los dejan olvidar.

Seamos inteligentes, y mantengamos viva esta desafortunada historia, hasta el final, a ver que sucede.

Lamentablemente, ya podemos adivinar lo que sucederá.

Puntuación 2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Cómo que la salpica, la ha empapado.

Puntuación 3
#30
Peka
A Favor
En Contra

Seguramente que en Telefónica no había ningún empleado tan cualificado como el duque de palma arena, para ocupar el puesto de trabajo con el que se benefició a éste.

Seguramente que había alguna rezón para sacar del país al duque de palma arena.

Seguramente que opináis algo parecido a lo que expongo.

Seguramente que ...

Puntuación 5
#31
Peka
A Favor
En Contra

Seguramente que en toda Telefónica no había ningún empleado con un currículum tan apropiado como el del duque de palma arena, para ocupar el puesto que él desempeña en dicha multinacional.

O es que había alguna otra razón para trasladarlo fuera del país, y alejarlo de alguna determinada cosa?

Puntuación 3
#32
santaklaus
A Favor
En Contra

Los chorizos a la cárcel.

Puntuación 1
#33
Martirio
A Favor
En Contra

Siento una pena profunda,por haber regresado a España hace 40 años para criar a mis hijos en este Pais y tener que pasar por

esta Miseria,tanto economica como moral.

Puntuación 0
#34
mila
A Favor
En Contra

Los q votamos al PP queremos, fuera a la corona no a la Monarquia, o saca fuera a la Infanta y devuelven lo robado o todos fuera.

Puntuación 0
#35