Sociedad

El juez planea imputar al Urdangarín por desvío de fondos

La Justicia planea imputar a Urdangarín por desvio de fondos.

Iñaki Urdangarín, duque de Palma y yerno del rey, podría enfrentarse a penas que suman en conjunto más de 16 años de prisión. Fuentes jurídicas daban ayer por hecho que, ante la evidencia de las pruebas y el informe de la Fiscalía Anticorrupción, al juez del caso Palma Arena, José Castro, no le quedará otra alternativa que citarle como imputado.

Tres delitos

Urdangarín podría ser acusado por colaboración necesaria en la malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude a la Administración.

La Fiscalía de Baleares afirma que el duque de Palma y su socio Diego Torres montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro controlada por ambos y en la que Urdangarín figuraba como presidente.

El juez instructor del caso está investigando en concreto por qué el Gobierno presidido por Jaume Matas abonó 2,3 millones de euros a Nóos entre los años 2005 y 2006 para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.

Presupuestos ficticios

En el auto dictado para ordenar el registro de la sede de Nóos y de otras sociedades vinculadas con el entramado se asegura que el precio de ambas jornadas (1,2 millones la primera y 1,1 la segunda) es "totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo" y fue fijado "exclusivamente en base a un presupuesto ficticio, realizado sin analizar coste alguno".

El entramado societario estaría integrado por las firmas Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy y De Goes Center For Stakeholder Management. Es más, la resolución indica que tanto Nóos como las sociedades vinculadas tenían, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio real social, lo que "revela que el control" de las mismas "estaba en manos de los dirigentes del Instituto Nóos".

Con la complacencia de los representantes políticos

La Fiscalía apunta a que "se concertaron los representantes políticos y los de Nóos para eludir de forma dolosa la aplicación de la Ley de Contratación y beneficiar de forma fraudulenta a Nóos mediante la utilización ilegítima de la figura del convenio de colaboración, conculcando así los principios básicos que deben regir la contratación pública: concurrencia, publicidad e igualdad de trato". Tras conocer el escrito del juez, la Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto" a las actuaciones y decisiones judiciales.

Hoy, el diario El Mundo afirma que era Urdangarín quien tomaba las decisiones en Nóos, según el testimonio del gerente.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

Iñaki, si ta las hecho la pagas. Iñaki, si la has hecho, al talego!

Puntuación 10
#1
jasp
A Favor
En Contra

Al final, todo quedará en agua de borrajas !

No hay voluntad de esclarecer la verdad !

Por menos, están en la cárcel !

Es el principio del fin de la monarquía de los Borbón.

Puntuación 6
#2
BJMR
A Favor
En Contra

SI ESTE SR. ES CULPABLE QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE EL. DE ESA MANERA EL RESTO DE LA POBLACION VERA QUE NO HAY IMPUNIDAD PARA NADIE Y SE LO PENSARA DOS VECES ANTES DE ROBAR.

Puntuación 15
#3
JAVIER
A Favor
En Contra

Joder, este puto pais está podrido, aqui hace falta estropajo de virutas de hierro y acido cloridrico para limpiar toda esta podredumbre, ahora los que faltaban, los duques, fantas, principes y princesas de los cojones, es que no os basta con lo que le quitais al pueblo que tambien teneis que robar?.

Puntuación 11
#4
as
A Favor
En Contra

No le va a pasar nada, esto es Ejpaña, aquí los jueces están a las ordenes de los que tienen poder y dinero, además la familia real no va ha dejar que uno de sus miembros acabe en la cárcel porque sería el principio de su fin.

Puntuación 9
#5
emilio
A Favor
En Contra

Hay que ver que generoso fue Mats y Camps con los Duques de Palma Arena y eso que Camps en su declaración del patrimonio se declaro casi indigente; es que a Camps, muy generoso él, le gusta dar y no se preocupa por recibir...

Puntuación 8
#6
Peka
A Favor
En Contra

Dejemos ya para la historia, la injusta época de reyes, príncipes y princesas, y vivamos la actual realidad.

Fuera la monarquía ya, que como podemos comprobar, parece que pueden ser tan corruptos como la clase política, que ya es decir, asociándose incluso, para lograr conseguir sus más bajos propósitos.

Que se haga justicia ya, como debe ser, olvidándose de los privilegios a que nos tienen acostumbrados.

Puntuación 7
#7