
La información publicada este jueves por elEconomista acerca de que la SGAE exime de los pagos de derechos de autor a la Jornada Mundial de la Juventud ha levantado gran polémica y numerosas reacciones en la sociedad española.
El movimiento 15-M, a través de su acampada de Barcelona, ha hecho público un comunicado en el que rechaza la exención de pagos de la JMJ, asegurando que la SGAE no tiene poder para tomar una decisión de ese calibre.
A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado emitido por la acampada de Barcelona del movimiento 15-M
Ante la noticia aparecida hoy publicada por el periódico elEconomista, sobre el puro y simple perdón de la deuda correspondiente a los derechos de autor a la Iglesia católica correspondiente a los diversos eventos de la Jornada Mundial de la Juventud por parte de la Sociedad General de Autores (sgae), queremos manifestar lo siguiente:
Primero.- Que las entidades de gestión, por sí, legalmente no son nadie para perdonar los derechos de autor, pues como mandatarios de los autores han de pedir autorización al mismo en cada caso. Hasta el momento presente, los derechos correspondientes a los autores eran, y son, irrenunciables e inalienables, habiéndose infringido plenamente y conscientemente, por ambas partes, la Ley de Propiedad intelectual. Este mismo razonamiento esgrimido por SGAE, es el que ha llevado a exigir judicialmente, incluso a los festivales benéficos parte de la recaudación de los mismos. Sólo recordar que incluso las más solidarias de las manifestaciones como podría ser LA MARATO DE TV3, continúan devengando y pagando derechos de autor que exige y cobra la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES.
Segundo.- Que para llegar a ese acuerdo con la Iglesia Católica de condonación de la deuda, deuda que por sus características seria millonaria, no se ha pedido la autorización ni a los autores "sacrificados" ni a la masa social de autores, muchos de ellos en la pobreza, para que renuncien a los beneficios que tan importante evento va a ocasionar. Recordando que la excepción del art. 38 de la LPI, la correspondiente a los actos oficiales y religiosos, obliga a que los artistas y creadores estén en el acto y hayan renunciado previamente al cobro. Y, además, no todo serán actos oficiales en la JMJ.
Tercero.- Que por el programa de actos queda bien claro que al menos dos entidades de gestión más habrían de requerir el pago de sus derechos, cosa que no consta que hayan hecho.
Cuarto.- Que si lo que se trata es de una esponsorización encubierta, de carácter millonario, como otras que recibe de las instituciones públicas la Jornada Mundial de la Juventud, debemos recordar a la sociedad General de Autores y sobretodo a sus dirigentes, la obligación de devolver el importe del canon digital digital indebidamente recaudado desde el año 2000 a la ciudadanía, administraciones, profesionales y empresas.
Quinto.- Que esta política de débiles con los fuertes y fuertes con los débiles, ha sido costumbre habitual de las entidades de gestión, y principalmente de la SGAE. Queremos recordar que, repetidamente, la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES ha financiado las actividades de:
Directamente, las entidades de gestión subvencionan a las fundaciones cercanas a los grandes partidos políticos:
FUNDACION FAES (pp)
FUNDACION CAROLINA (psoe)
FUNDACION INDALENCIO PRIETO (psoe)
FUNDACION JAIME VERA (psoe)
FUNDACION LARGO CABALLERO (psoe)
FUNDACION PABLO IGLESIAS (psoe)
Así como establecer para los partidos políticos mayoritarios, y específicamente para ellos, precios hasta 50 veces inferiores a los que pagaría un ciudadano normal por hacer idéntico evento. De la misma manera se infringe por parte de los promotores de la misma la ley española sobre el voluntariado
Sexto.- Que con las situaciones de privilegio denunciadas repetidamente no nos extraña que a ningún poder público le interesase auditar las entidades de gestión.
Fdo.
Comisión juridica de #acampadabcn #15m