El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha advertido este domingo de una "excesiva exposición" al mundo virtual y búsqueda de refugio de una realidad paralela, al hilo del reciente mensaje de Benedicto XVI sobre comunicaciones sociales.
En su carta dominical, Sistach se sorprende de la lectura positiva del Papa sobre las redes sociales de la comunicación, y también alerta del peligro de una "interacción parcial, una tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, y el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos, que suele conducir a la autocomplacencia".
En pos de la espiritualidad y el contacto humano
De modo especial, los jóvenes están viviendo estas nuevas posibilidades, reseña el cardenal, que parafrasea las declaraciones de Benedicto XVI al señalar que "es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de la vida".
En la era de las redes digitales, cada uno ha de sentir también la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva, entendiendo por auténtica una persona fiel a sí misma "sin caer en la ilusión de construir artificialmente una imagen pública".