Sociedad

El PP sobre los apellidos: "No es un debate urgente ni necesario"

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debate un proyecto de Ley del Registro Civil en el que se abandona de manera definitiva la prevalencia del apellido paterno en el orden que ha de darse a los de los hijos. Ahora, si los padres no especifican otra preferencia, el juez los pondrá por orden alfabético. El Partido Popular ha alzado la voz nada más conocer la idea y ha mostrado su profundo rechazo. ¿Cómo funciona en el resto del mundo?

Las reacciones a la nueva Ley no se han hecho esperar. La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha rechazado la propuesta del Gobierno para que el orden de los apellidos de los hijos dependa del alfabeto, en lugar de los padres, al considerar que "no es una demanda social urgente".

En la nueva Ley del Registro Civil el artículo 49 señala que "en caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético".

No obstante, los padres podrán acordar colocar en primer lugar el apellido materno a los hijos menores, según se recoge también en el artículo 53. Además el hijo también podra invertir el orden de los apellidos al alcanzar la mayoría de edad.

Desde 1999 se podía ya elegir alterar el orden de los apellidos de los hijos, pero en caso de desacuerdo, siempre prevalecía el del padre. Además, el proceso burocrático de invertir el orden era todo un calvario.

Reacciones al anuncio

Según el PP, se trata de "un debate innecesario" que el Gobierno ha abierto a través de la reforma de la Ley del Registro Civil y con el que, según dijo, demuestra "que es muy hábil en lanzar cortinas de humo y distraer la atención y abrir debates que seguramente no existían".

Rudi recordó, además, que con la legislación vigente cualquier ciudadano puede alterar el orden de sus apellidos "a partir de los 18 años", por lo que el cambio no es necesario.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba sentada a su lado cuando le formularon una pregunta sobre este tema. Dado que su apellido podría verse relegado, por empezar con "r", en el caso de que tuviera prioridad el orden alfabético, Rudi comentó que seguro que Rajoy "dará la batalla" para que esto no ocurra.

Decisiones al azar

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, no cree que deba "dejarse al azar" el órden en el que han de ir los apellidos de los hijos. A su juicio, el orden de los apellidos no es una cuestión que debiera dejarse "al azar".

"Preferiríamos que fuera la voluntad democrática de la familia la que determinara eso y no dejarlo al azar o al abecedario, creo que es bastante irracional y además con consecuencias chuscas", como que "desaparezcan determinados apellidos" o se creen "situaciones que pueden traer al final más problemas de los que hoy tenemos en un sistema ya acuñado".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky