
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 17, que obligaba a las entidades financieras que habían firmado créditos con los alumnos de Opening English School a devolverles los importes pagados desde la fecha del cierre de la academia hace ahora ocho años.
La noticia ha sido desvelada por La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) que respresenta s 8008 perjudicado en este caso y que ha destacado que la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón en el caso del cierre de las academias de idiomas Opening y ha condenado a las entidades financieras a devolver a los alumnos las cantidades cobradas.
En un comunicado, ADICAE celebra la sentencia que obliga al Santander, Pastor Servicios Financieros, Banco de Crédito del BBVA, Finanzia, Eurocrédito y Banesto a devolver a los alumnos las cuotas que pagaron a pesar del cierre de las academias.
Asimismo, subraya que la sentencia recoge que estas entidades no eran desconocedoras de la situación existente y que a pesar ello no dejaron de cobrar a los alumnos, "a pesar de que los consumidores enviaron comunicaciones a dichas entidades a fin de declarar resueltos los contratos, haciendo éstas caso omiso a esas solicitudes". Además, destaca que la sentencia expresa que las entidades financieras "nunca debieron incluir a los perjudicados en un archivo de morosos".
En cualquier caso, se abre ahora "otro largo proceso de ejecución de sentencia" para que cada uno de los alumnos cobre la cantidad reconocida en la resolución. "Miles de alumnos, que habían financiado sus clases con un préstamo facilitado a través de la propia academia, veían cómo las entidades seguían reclamando implacablemente el pago de las cuotas pendientes, llevándoles a una situación de indefensión, injusta e inexplicable para la opinión pública", denuncia OCU.