Alrededor de 2.000 personas se han manifestado en Vitoria en contra de la "imposición" al País Vasco de la selección española de baloncesto, que este sábado y domingo disputa un torneo amistoso en la capital alavesa 22 años después de su última presencia en el País Vasco. En la marcha, convocada por Esait, el colectivo que promueve la oficialidad de las selecciones vascas, estuvieron representantes de la izquierda abertzale y de EA.
La manifestación, con el lema 'Frente a las imposiciones, Euskal Herria una nación, una selección. Nosotros la nuestra', ha comenzado en la Plaza Bilbao y ha desembocado en la Plaza de la Virgen Blanca, donde los participantes han coincidido con los numerosos vitorianos que se encontraban en la zona celebrando las fiestas patronales de la ciudad.
Junto a la pancarta principal y los carteles en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, algunos manifestantes portaban carteles reclamando el acercamiento de los presos de ETA o en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV).