Las familias cuyos hijos estén escolarizados en educación infantil determinarán anualmente "la lengua predominante" que se utilice en el aula, mientras que los padres de alumnos de primaria y secundaria podrán "modificar" la asignación lingüística establecida en el borrador del decreto del plurilingüismo respecto a determinadas materias de dichas etapas, siempre que así lo decidan "la mitad más uno" del total.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, tras garantizar que la nueva norma del Ejecutivo autonómico asegurará "el máximo equilibro posible" entre gallego y castellano. Esta equiparación se verá acompañada por un proceso "gradual y voluntario" de introducción de las lenguas extranjeras --preferentemente el inglés-- que "podrá llegar hasta un tercio" de las materias.
Según consideró Vázquez Abad, este anteproyecto representa "una demanda social" de los ciudadanos que "rechazaron en las urnas" el decreto 124/2007 impulsado por la Xunta del bipartito, además de suponer el paso de "la actual visión monolingüe" al equilibrio entre gallego y castellano. En este sentido, Lorenzo destacó que el documento asumió "mucho material" de las propuestas de las cerca de 30 entidades que formaron parte de un proceso de consulta sobre la norma y que se llevó a cabo a comienzos de año.