Sociedad

Ninguna universidad española se encuentra entre las 100 mejores del mundo

Ninguna universidad española se encuentra entre las cien mejores del mundo, según revela un ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con una base de datos de 18.000 universidades en todo el mundo, de las que publica las primeras 8.000.

Concretamente, la primera universidad española es la Complutense de Madrid, que ocupa la posición 150, seguida de la Universidad de Sevilla y la de Barcelona. Los responsables del estudio, determinan que en términos globales, España cuenta con "sólo" dos universidades entre las 200 primeras, logra situar 26 entre las 500 primeras. De este modo,se sitúa por detras de Reino Unido o Alemania pero por delante de Francia.

Las privadas, en peor situación

Por otro lado, la primera española privada es la de Navarra en la posición 26 (476 en el mundo), mientras que la primera universidad no presencial es la UNED (ocupa el puesto número 17 en España y el 386 en el mundo), muy por delante de la UOC (30 y 612, respectivamente).

"La posición retrasada de muchas universidades españolas en el ranking se puede justificar por la adopción de políticas y prácticas web poco adecuadas. Por ejemplo, la falta de un buen repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid y la ausencia de una política clara sobre la afiliación de sus centros mixtos de investigación", señalaron fuentes del Laboratorio de Cibermetría, que se encarga de analizar cuantitativamente Internet y los contenidos de la Red, especialmente aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

Harvard y Mit, las mejores

Los primeros puestos estan ocupados por universidades estadounidenses y canadienses, con un virtual empate en la primera posición entre Harvard y Instituto Tecnológico de Masachutsset (MIT), seguidas por Standford y Berkeley. Las universidades europeas continúan apareciendo "muy retrasadas", apareciendo en la posición 27 la Universidad de Cambridge, según indican.

Las mejores del mundo

Por regiones, las mejores universidades de América Latina son Sao Paulo (Brasil), seguido de cerca por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en Europa, son Cambridge y Oxford, en Reino Unido; en Europa del Este, es la Charles University (Praga); en Asia, la Universidad de Tokyo (Japón); en el Sudeste Asiático, la facultad de Singapur y el Instituto Indio de Tecnología de Bombay; en Oceanía, Universidad Nacional de Australia; y en África, la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Este ranking, que se publica desde 2004 tiene una periodicidad semestral y mide la presencia web de los centros de estudios superiores con el objetivo de analizar la actividad y visibilidad de las instituciones y determinar el impacto y prestigio de las mismas.

"La posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico", señala el responsable del Laboratorio de Cibermetría del CSIC, Isidro Aguillo.

Relacionados

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

complutensinho
A Favor
En Contra

¿La Complutense, la mejor? ¡JA!

Puntuación 3
#1
Lluí­s
A Favor
En Contra

pues yo pensaba que la mejor era la Pompeu i Fabra

jajajajajajajajajajaja

Puntuación 1
#2
eficietne
A Favor
En Contra

Venga que os ayudo con el titular un poquito, mis queridos becarios: "Las universidades espaniolas suspenden en presencia en internet", "Ninguna universidad espaniola entre las 100 primeras del ciberranking del CSIC", etc.

No me hagais perder el tiempo leyendo vuestras mentiras plasmadas en titulares tendenciosos.

Puntuación 1
#3
Cefe
A Favor
En Contra

Los hacedores de esos listados ¿qué buscan?

1. Obtener dinero directamente.

2. Obtener crédito para obtener beneficios a posteriori.

3. Son idealistas que trabajan por un mundo mejor según su criterio de "mundo mejor"

4. Sirven a algún estado o grupo económico al cual la manipulación de datos pueda resultar benenficioso de alguna manera a corto o largo plazo.

5. Otras razones.

Qué las universidades españolas tienen poco que ver con el concepto de Universidad, y mucho menos desde que la LOGSE inició su proceso destructor de la nebulosa cultural española para su conversión en nebulosa burocrática española, es algo obvio. NO es por tanto extraño que las UU EE obtengan esos puestos, incluso si el listado ha sido elaborado por una entidad española -el CSIC- de la que se puediere sospechar estar dentro de la categoría del punto 4.

Que Sevilla ocupe el segundo puesto de la españolas, habiendo sido esa universidad la que saltó a la prensa al intentar legalizar-burocratizar el "derecho" de estafar a la Sociedad Española y al Mundo, dicho de otra manera, de negar la autoridad del profesor a constatar que un alumno está cometiendo el fraude de falsificar su estado de conocimientos, nos induce a pensar que hay algún fallo -o más de uno- en la toma de datos o en el método de proceso: solo la proposición de tal aberración indica un mal de fondo que implicaría su colocación mucho más atrás en esa lista.

Puntuación 2
#4
Antonio
A Favor
En Contra

El titular de la noticia es engañoso

Puntuación 1
#5
ruben
A Favor
En Contra

menuda mierda de titular... algun periodista por ahi?

Puntuación 2
#6
javier
A Favor
En Contra

Valiente cagada, determinar la calidad de una universidad por su presencia en la web, ahora va a resultar que si no tienes vida en Second life, estas muerto. Yo diria que la peor universidad es en la que estudiaron los que hicieron este estudio, eso si que podian publicarlo porque es casi seguro.

Puntuación 1
#7
javier
A Favor
En Contra

Valiente cagada, determinar la calidad de una universidad por su presencia en la web, ahora va a resultar que si no tienes vida en Second life, estas muerto. Yo diria que la peor universidad es en la que estudiaron los que hicieron este estudio, eso si que podian publicarlo, porque es lo unico de lo que podrian estar seguros.

Puntuación 1
#8
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

Este estudio no es trasparente; por otro lado, el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ¿en qué se basa? ¿Nuestras universidades mejores que las de Francia? ¿Las privadas peores que las públicas? ¿La UOC peor que la UNED?

Esto suena a tongo zapateril que no veas....

Puntuación -1
#9
Foro Unives
A Favor
En Contra

Las universidades españolas ocupan un lugar destacado en este ranking, pues las 26 que están incluidas entre las 500 primeras suponen un porcentaje del 5.2% cuando España representa menos del 1% de la población del mundo. Este es un indicador más, que hay que valorar junto con otros indicadores de actividad y de calidad. En todo caso es destacable que a pesar de los pocos recursos y el caos normativo que padecen, hayan conseguido esa buena posición internacional.

Puntuación 1
#10
yo
A Favor
En Contra

de toda la vida las privadas son peores... te exigen una mierda mientras pagas por conseguir el título...

Puntuación 0
#11
laverdad
A Favor
En Contra

Es obvio que la UOC es peor que la UNED, esto se lo digo a Juan Manuel Dato mensaje 9. Infórmese antes de decir memeces; ya sea por la dificultad de los exámenes, por la extensión del temario o por el pequeño detalle de que nosotros sí estamos obligados a presentarnos a un examen presencial.

Lo que no entiendo es por qué tanta gente que ha estudiado en la Complutense y en la Autónoma dicen que no son las mejores de España... ¡¡¡y lo dicen ellos mismos!!! (ex-alumnos supongo)

Puntuación 0
#12