La nieve ha ido complicando a lo largo de la jornada el tráfico en el País Vasco, principalmente en territorio alavés, donde varías vías de la red principal han sufrido cortes de carriles, que a las seis de la tarde continuaban en la N-1 a su paso por San Millán al registrarse tres colisiones de varios vehículos.
Esta mañana los problemas en la red viaria principal se han centrado en Álava, donde la AP-1, la N-622 y la N-240 han sufrido cortes puntuales de carriles debido a las labores de limpieza y retirada de algunos vehículos cruzados.
Por la tarde los problemas se han trasladado a la N-1 (Madrid-Irún), concretamente a su paso por el término municipal alavés de San Millán.
En ese punto, en sentido Irún, un camión y un turismo han colisionado y los tres ocupantes del vehículo han resultado heridos, lo que ha provocado el corte temporal de uno de los carriles, según ha explicado el Departamento vasco de Interior.
Más accidentes
Inmediatamente después de este accidente se ha producido en el mismo lugar, aunque en sentido Madrid, una colisión entre una autocaravana y un turismo y posteriormente otro choque entre dos camiones. Uno de los carriles de esta vía también se ha cortado al tráfico y se están produciendo largas retenciones.
En la N-1 y en la N-622 se han registrado esta mañana una decena de accidentes de motoristas y la Ertzaintza ha suspendido el tránsito de este tipo de vehículos por las dos vías y ha recomendado que se utilice la A-8 y la AP-68 para atravesar la comunidad autónoma.
Según datos del Departamento de Educación, a los 1.600 alumnos que se han quedado sin clases tras el cierre de ocho colegios, cuatro de ellos en Álava y otros cuatro en Vizcaya, se suman los estudiantes que han tenido dificultades con el transporte para acudir a los centros escolares.
Normalidad en los aeropuertos
Frente a los problemas que ha habido en las carreteras, la nieve no ha generado cancelaciones en los aeropuertos vascos, según AENA, aunque ha habido retrasos en los aviones cargueros en las instalaciones de Foronda.
La única incidencia registrada en la vía ferroviaria ha ocurrido en un tren que hacía el recorrido Miranda de Ebro-Vitoria que se ha quedado parado esta mañana.
En Vitoria, la capital vasca más afectada, ha nevado intermitentemente durante todo el día provocando resbalones y caídas de los peatones. Esta mañana los dos hospitales de la ciudad han atendido a 17 personas con fracturas de muñeca y tobillos, costillas rotas y contusiones diversas.