La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió hoy que la empresa European Lottery Guild está anunciando en la publicación de una aerolínea europea la venta de participaciones de entre 40 y 800 euros para el Sorteo de Navidad que tocan una de cada seis veces.
La empresa afirma que su sede está en Holanda, pese a que la venta o promoción de lotería española fuera de España no es legal, y se vale, al publicarse en una aerolínea, del escaso conocimiento que algunos extranjeros tienen sobre el funcionamiento de los juegos de azar en España para ofrecer la venta de participaciones. Eso sí, la empresa pide la reserva de las participaciones por teléfono mediante tarjeta de crédito.
Los reclamos para los incautos son el número limitado de décimos, la exención de impuestos de las cantidades que se pudieran ganar y unas posibilidades de ganar de seis a una, así como el importe total del sorteo, que asciende a 2.300 millones de euros. Además, el anuncio está escrito en inglés para trata de tener apariencia de autenticidad, fundando la falsa creencia de que es posible ganar un premio de la Lotería española a través de European Lottery Guild.