
Iberia ha llamado a la responsabilidad de los sindicatos CTA y SICTPLA ante la huelga de 48 horas de los tripulantes de cabina, que comienza mañana y supone la cancelación de unos 400 vuelos.
La huelga afectará especialmente a las conexiones de Madrid con Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Galicia y Barcelona, y en Europa, con Lisboa, París, Londres, Bruselas y Fráncfort.
En su última nota de prensa colgada en su pagina web, Iberia "lamenta" que, cuando la crisis económica está afectando "tan severamente" al sector aéreo y a la economía en general, los citados sindicatos soliciten subidas salariales "incompatibles" con la situación de la empresa.
La compañía afirma que sigue intentando evitar este paro y hace un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos convocantes para que definitivamente no se produzca.
Por su parte, ambos sindicatos, que cuentan con 13 de los 23 delegados del Comité de Empresa, dijeron que convocan esta huelga ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el convenio colectivo. También precisaron que su intención es la de "negociar hasta el último minuto" y que siguen esperando gestos de acercamiento de posiciones por parte de la Dirección.
A pesar de las cancelaciones, el paro, según Iberia, no afectará a los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido), ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de las rutas de largo radio de la aerolínea española.