
Los Mossos d'Esquadra están registrando desde de las 10.30 horas la sede de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música por orden del juzgado de instrucción numero 30 de Barcelona, que investiga un presunto desvío de dos millones de euros.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, la investigación se ha iniciado a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña ante la sospecha de la existencia de irregularidades económicas en la gestión de los fondos de la entidad.
Se estaría investigando el desvío de dos millones de euros entre 2003 y 2004 con fines desconocidos y no vinculados con los fines sociales de la entidad.
El juez ha admitido a trámite la querella y ha ordenado varias diligencias de investigación, entre ellas el registro de la sede de la entidad.
Fuentes del Palau de la Música aseguraron que la policía se reunió con los directores de varios departamentos, entre ellos la miembro de la omisión delegada de la Fundación Palau de la Música, Rosa Garicano. El presidente de la entidad, Félix Millet, no se encontraba en el edificio en el momento en que se personó la policía.
Los trabajadores, bloqueados
Dichas fuentes del Palau indicaron que desconocían la naturaleza de la querella que les han puesto y las irregularidades de gestión económica a las que hace referencia.
La policía judicial ha anotado los datos de todos los trabajadores de la Fundación que estaban en las oficinas y les han "bloqueado" mientras efectúan el registro, de modo que se encuentran en sus puestos de trabajo pero sin ejercer ni poder salir del edificio, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.
A una empleada que está embarazada la han dejado irse a casa y al resto les permitieron llamar a sus familiares para avisar de que podrían demorarse, ya que la operación puede alargarse hasta las 20,00 horas de hoy.
Las visitas al Palau de la Música se siguen efectuando con normalidad, aunque la puerta está flanqueada por dos Mossos d'Esquadra, ante la curiosidad de los turistas.