RTVE facturó un 25% menos de publicidad entre enero y mayo de 2009 con respecto al mismo período del año pasado hasta situarse en los 200 millones de euros, e ingresó por el uso del prefijo 905 y SMS, en los primeros cinco meses unos 2,3 millones de euros.
Estas cifras han sido presentadas por el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, celebrada en el Senado.
Fernández ha indicado, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Óscar López sobre la evolución de los ingresos publicitarios de TVE en el actual contexto económico, que la caída de la facturación publicitaria se ha situado por debajo del descenso del mercado en general, que fue del 30%.
Por otro lado, en relación al volumen de ingresos obtenido en los años 2007 a 2009 por el uso del prefijo 905 y servicios de tarificación adicional en concursos emitidos por TVE, Fernández, en respuesta al popular Francisco Cuevas, ha señalado que en el período 2007-08 se ingresaron por este concepto alrededor de 4,5 millones de euros y hasta mayo de este año, 2,3 millones.
Ley de Financiación
Fernández también ha señalado, en relación al Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que desde RTVE se sigue con "suma atención" su evolución parlamentaria, y ha añadido preferir no opinar sobre el mismo "ya que se podría tomar como una injerencia".
En este punto la popular Andrea Fabra ha indicado que no es bueno que siga adelante dicho proyecto "con tantas voces en contra" y que daba la impresión de que RTVE ha sido "ninguneada por el Gobierno" a la hora de elaborar la ley.
Nueva sede
Además en sus respuestas en la Comisión, Fernández ha señalado que la construcción de la nueve sede de RTVE en Madrid "sigue su curso" y que ahora este edificio se "justifica más que nunca por el recorte de gastos".
Por ultimo, ha destacado sobre la próxima marcha del presentador del telediario de las 21.00 de TVE, Lorenzo Milá, como corresponsal a Washington, que se "merece" este nuevo puesto y "mucho más". Se trata, en su opinión de un profesional que ha llevado a cabo un trabajo "impecable" en los últimos cinco años.