El temporal de frío, nieve y viento que azota a la península mantendrá a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta. Once de ellas ya están en alerta naranja.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en 11 provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, donde puede nevar entre 5 y 12 centímetros.
También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Además, la AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid, donde además se avisa de peligro de aludes.
También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca).
La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los -6 grados centígrados.
Carreteras
Son 25 los puertos de montaña secundarios cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a usar cadenas en otros 40 y, de ellos, tres -Somport, en Huesca, y San Glorio y Pontón, en León- están en la red principal.
Además, las nevadas dificultaron la circulación en las provincias de Almería, Ávila, Barcelona, Burgos, Granada, Huesca, León, Madrid, Palencia, Salamanca.
Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda utilizar el transporte público y, si se ha de usar el vehículo privado, extremar la precaución en las zonas afectadas por el temporal.
Asimismo, si es imprescindible viajar por carretera, aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.