Seleccion Editor eD

El juez Ruz imputa a Lapuerta por ayudar a Bárcenas a sustraer dinero del PP

Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular. Foto | EFE

Nuevo capítulo en el caso Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó este martes al extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta porque cree que colaboró con Luis Bárcenas para quedarse con dinero de la formación política.

En un auto dado a conocer este martes, Ruz afirma que Lapuerta, que declarará el viernes, se encargaba de la gestión de fondos del PP que posteriormente se depositaron en cuentas suizas y españolas a nombre de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Bárcenas tendría que haber actuado "con el consentimiento de Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política, y de la opacidad de la contabilidad paralela del PP", dice Ruz en su auto.

Asimismo, el juez que instruye el caso Gürtel subraya que Bárcenas y Lapuerta se podrían haber apropiado de 150.050 euros y haber retirado de la contabilidad B del Partido Popular otros 149.600 euros en 2004.

En este sentido, Ruz recalca en su auto que, con el dinero sustraído en 2004, Lapuerta y Bárcenas adquirieron acciones de Libertad Digital y Rosalía Iglesias compró una casa.

Hasta ayer, Lapuerta sólo estaba imputado en la pieza de los llamados Papeles de Bárcenas. El extesorero del PP, de 86 años, se escudó en su estado de salud para negarse a declarar en su última comparecencia ante el juez Ruz en noviembre.

Lapuerta sostiene que sus bienes provienen de la herencia de sus padres, de una operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales. Además, niega que se haya enriquecido de forma ilícita y afirma que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido".

Por otra parte, el juez Ruz también ordenó este martes que Hacienda continúe investigando a la cuñada de Bárcenas, Arminda Iglesias, por un posible delito de blanqueo de capitales. Según la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), Arminda Iglesias pagó 65.000 euros al letrado que se encargó de la defensa de Bárcenas, y el juez Ruz cree que ésta "no disponía de los recursos suficientes para hacer frente a esos pagos".

Arminda Iglesias pudo utilizar "rentas generadas de la actividad ilícita que se atribuye a Luis Bárcenas", sostiene la Fiscalía Anticorrupción, que destaca la relación de parentesco que unía a ambos.

Para esclarecer estos hechos el juez de la Audiencia Nacional pide al BBVA información sobre una cuenta y un depósito a nombre de Arminda Iglesias.

Ruz también imputó ayer a Lamberto García Pineda, extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, por adoptar un contrato de adjudicación de basuras en Toledo sin seguir los cauces legales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky