Las ganas de vacaciones van en aumento y con ellas, empezamos a pensar en esas rutinas que acompañan la temporada estival. Personalmente, me parece que despertar frente al mar y con la sensación de sol y sal en el cuerpo, es una de las más agradables que existan. Sin embargo, a menudo va acompañada de otra no tan placentera que afecta al cabello: el encrespamiento, uno de los problemas capilares que tienen que ver con la humedad de ambiente y que empeoran dependiendo de lo añada que esté nuestra melena y su grado de hidratación.
La clave está en buscar tratamientos capaces de devolverle la suavidad y el brillo al cabello, sin comprometer su estructura natural, evitando así el encrespamiento, la sequedad y la falta de manejabilidad. En Llongueras han creado Anti Frizz orgánico, formulado a partir de ingredientes 100% naturales, libre de químicos agresivos, formol u otras sustancias dañinas. Alberto Sanguino, education manager de la firma, explica que es perfecto para cualquiera que quiera disciplinar a esos pelillos rebeldes que forman una nube alrededor de nuestra cabeza.
Adiós al encrespamiento y hola a mis ondas
Una de mis principales preocupaciones a la hora de aplicarme este tratamiento, era saber si es compatible con el método curly y si respetaría mis rizos sin dañarlos. Sanguino me explica que precisamente está dirigido a este tipo de cabellos al ser más propensos al encrespamiento. "Aunque también puede hacerlo alguien con la melena lisa que quiera quitarse el frizz y lucir un acabado más pulido". Después de aplicarlo en peluquería, puedo seguir el mismo protocolo de definición que me hago en casa "Puede relajar el rizo de quienes lo tienen muy marcado y buscan suavizarlo, o definirlo en aquellos que lo tienen demasiado encrespado".
Aunque la duración del efecto va a depender del estilo de vida y los cuidados que cada quien lleve en casa, desde Llongueras afirman que pueden oscilar entre mes y medio y tres meses. "No es lo mismo una persona que se lave el cabello con un champú meganutritivo, que alguien que se lava el cabello todos los días con cualquier producto".
Recomendaciones imprescindibles para un pelo libre de frizz
Más allá del tratamiento que han creado, resulta interesante aplicar estos consejos de experto que pueden ayudar a que nuestro cabello se encrespe menos:
- Evita salir de la ducha y enroscarte el pelo en una toalla durante demasiado tiempo.
- No frotes el cabello con la toalla. Es mejor apretar con golpecitos suaves con una toalla de microfibra.
- A la hora de desenredarte, aplica algún producto que te ayude a hacerlo, así evitarás que se dañe y, por lo tanto, que se encrespe.
- Utiliza un producto que refuerce ese servicio antifrizz.
- Recomiendan el uso de selladores de cutícula y productos leave in (sin aclarado).
Aunque puede que el consejo más importante sea utilizar herramientas que protejan el cabello. "No deberíamos usar secadores con temperaturas por encima de los 185 grados, pero es muy difícil de controlarlo porque depende de muchos factores", señala Alberto Sanguino, quien incide en la distancia de la boquilla, si lo secamos con los dedos, con un cepillo de cerda natural o con uno térmico. "Nuestro secador EOLUX hace que el aire salga alineado, lo que provoca que la cutícula se quede sellada", eso sí, nos recuerda que debemos pasarlo a favor de la cutícula para que entre la potencia del caudal y colocar la boquilla en el mismo sentido, para que el secado sea óptimo.