Las canas siempre salen como consecuencia del envejecimiento de los melanocitos, células que fabrican la melanina que da color a nuestro pelo. Ahora bien, con el paso del tiempo, esta producción disminuye considerablemente, lo que provoca que nuestro cabello se vaya volviendo blanquecino.
Se trata, según L'Oréal, de un proceso progresivo e imparable. Aunque no siempre se produzca con la misma celeridad. Por lo general, su aparición puede afectar a la autoestima y pueden resultar, sobre todo al principio -y si somos jóvenes- muy molestas a nivel estético.
Factores destacados
Aunque lo más habitual es que la formación de canas sea una consecuencia del envejecimiento, existen diferentes factores que pueden anticipar su aparición:
- Higiene inadecuada.
- El tabaquismo.
- Abuso del secador, planchas para el pelo...
- Una alimentación deficitaria en ciertos nutrientes.
- Situaciones de estrés continuado.
- Factores genéticos.
- Determinadas enfermedades como el hipotiroidismo.
A tener en cuenta
Ante este panorama, son muchos los españoles y españolas que se preguntan cómo acabar con las canas sin utilizar tintes. Pues bien, numerosos expertos han recomendado un remedio natural que es muy poco agresivo y que terminará con ellas en poco tiempo.
Se trata del té de manzanilla y cúrcuma. Al parecer, la manzanilla tiene propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar la aparición de las canas. Por otro lado, la cúrcuma tiene características pigmentantes que pueden ayudar a oscurecer en un gran porcentaje el cabello.
El proceso es muy sencillo. Tan solo hay que hervir medio litro de agua e incorporar un sobre de té de manzanilla y cuatro cucharadas de cúrcuma. Acto seguido, retirar la olla del juego y dejar reposar varios minutos. Con el pelo limpio, debemos aplicar la mezcla sobre el cabello y masajear durante cinco minutos.
Por último, enjuagar con agua tibia. Hay que aplicarlo tres veces por semana, durante un mes, para que el truco funcione correctamente. Así se podrán ver resultados muy importantes en pocas horas.