Belleza

¿Sabes cuánto tiempo deberías dejarte el esmalte de uñas? Lo cuenta la experta

A menudo olvidamos incluir el cuidado de las uñas en nuestra rutina de belleza. El uso excesivo y prolongado de esmaltes puede debilitarlas, hasta el punto de que se rompan con facilidad. Por ello, es fundamental aplicar tratamientos específicos que favorezcan su rejuvenecimiento, regeneración y fortalecimiento. Para ello, contamos con los consejos de una experta que nos da las claves para garantizar una manicura saludable, fuerte y bonita con unos sencillos pasos que no te robarán (casi) tiempo en tu rutina.

Uno de los errores que más cometemos es olvidarnos de la verdadera función de nuestras uñas, que va más allá de ponerlas bonitas. Es algo que hacemos tremendamente mal. Así lo asegura la dermatóloga Esther Jiménez en una entrevista en la revista Telva: "En muchas ocasiones, las utilizamos de forma incorrecta como una herramienta más y están sometidas a continuos traumatismos".

Para la doctora, el cuidado de las uñas debe integrarse en nuestra rutina diaria: "Debemos adoptar hábitos que las protejan como no morderlas y cortándolas adecuadamente", recomienda. Y a la hora de limpiar, enfatiza en la importancia de "protegerlas con guantes si realizamos trabajos con agua o si manejamos sustancias fuertes".

El consejo estrella pasa por una correcta hidratación: "Es imprescindible hidratar ambas (manos y uñas) frecuentemente, evitar las manicuras excesivas y las técnicas más agresivas y por supuesto, no quitar las cutículas", explica.

Evita quitar las cutículas, son las encargadas de proteger la forma de nuestra uña

Retira tu esmalte en siete días si no quieres que...

Tener una manicura infinita es el deseo de muchas, aunque la posibilidad de cambiarla cada semana también tiene su encanto, e incluso es mucho más beneficioso para la salud de nuestra uña. Así lo asegura Jiménez, quien recomienda que "los esmaltes no deberían dejarse más de siete días y la retirada debe realizarse con limpiadores sin acetona". Sin embargo, si abusas de los esmaltes semipermanentes, la doctora señala que es fundamental "dejar descansos y no hacer aplicaciones repetidas".

El abuso de esmaltes hace que el aspecto de la uña cambie. ¿Por qué? Los pintauñas oscuros tienden a opacar la respiración de la uña, lo que provoca la aparición de manchas blancas o que la superficie se torne de un tono más parduzco. Y ojo con los esmaltes endurecedores porque la dermatóloga es fulminante: "No están recomendados sobre todo aquellos que llevan formaldehído porque producen un excesivo entrecruzamiento de las uniones químicas de la queratina y acaban produciendo fragilidad y vuelven las uñas más secas y quebradizas".

Ya sabes, si deseas fortalecer tus uñas y que luzcan más saludables y rejuvenecidas, no olvides hidratarlas al máximo, utilizar productos específicos para su cuidado, evitar líquidos o acetonas agresivas, y permitir que tus uñas descansen al menos una semana antes de aplicar otro esmalte. Con estos pequeños cuidados ganarás una gran diferencia en su apariencia y salud.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky