Belleza

La moda del clean look 'a juicio' por los expertos en salud capilar: "Provoca alopecia"

Si tu cabello se ensucia con facilidad y no te gusta llevar coleta, es probable que te hayas sumado al famoso 'clean look'. Esta tendencia se ha vuelto viral entre los más jóvenes, especialmente en la Generación Z, que han sustituido los lavados por gomina, laca y un cepillo de púas. Un efecto repeinado y pulido que da la impresión de que tu melena está en su mejor momento. Pero, como bien dice el famoso refrán, no es oro todo lo que reluce.

Los estándares de belleza siguen encapsulando las miradas de niñas y adolescentes que siguen la moda sin pensar más allá de su apariencia. Con el efecto de pelo limpio pasa algo parecido. Y es que, no es tan bueno como parece: este tipo de peinados ultratirantes daña nuestra salud capilar.

Antes, evitábamos lavar nuestra melena para no dañarla de más con el uso de champús. Sin embargo, ahora preferimos embadurnar nuestra cabeza de gominas, geles o laca para que no se nos mueva ni un pelo, atando nuestro cabello a presión y restringiendo la circulación sanguínea en el folículo piloso. Pero, ¿cuál es el verdadero peligro del clean look?

La falta de oxigenación en el cuero cabelludo provoca "alopecia"

Los expertos en salud capilar señalan que la tirantez provoca "alopecia" y el uso prolongado de productos químicos incurre a "la falta de oxigenación en el cuero cabelludo", haciendo que nuestro pelo se debilite y se quiebre fácilmente. "Si el oxígeno no llega bien a la piel, se reduce la tasa de producción de células nuevas, se ralentiza la síntesis de colágeno, de elastina y de ácido hialurónico. También disminuye la tasa de eliminación de toxinas y se ralentiza la regeneración de la piel. En el cuero cabelludo, si las raíces de los folículos pilosos no obtienen el oxígeno que necesitan, las hebras capilares no se pueden desarrollar correctamente y se altera su ciclo capilar", señalan desde el centro de salud capilar Miriam Quevedo.

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, que normalmente conocemos como calvicie. Se trata de una enfermedad capilar que puede darse por diferentes motivos:

  • Alopecia androgénica: está motivada por factores hormonales y hereditarios. Deriva en un adelgazamiento progresivo en la parte superior de la cabeza.
  • Efluvio telógeno: es la caída temporal del cabello debido a situaciones de estrés, cambios hormonales, enfermedades o uso de medicamentos.
  • Alopecia areata: se trata de una pérdida de pelo en forma de parches redondos. Suelen aparecer pequeñas calvas alrededor de toda la cabeza.
  • Alopecia por tracción: es la que se produce por peinados tirantes, acompañados por el uso reiterado de productos químicos como lacas o geles dañinos. Es la más común si tus peinados se basan en clean looks.

Los tips para evitar que el 'clean look' dañe tu pelo

Consigue una hidratación profunda con productos específicos para tu cabello

Si quieres fortalecer tu melena, utiliza productos específicos para su cuidado, que estén libres de sulfatos y te ayuden a recuperar su brillo, su volumen y su densidad. Apúntate estos dos lineales: el Glacial White Caviar es una línea creada para el cuidado más delicado del cabello y del cuero cabelludo. Proporciona una hidratación profunda y prolongada. Ideal para personas con pelo quebradizo que buscan una regeneración natural de su melena. Otro de los productos recomendados es el tratamiento rejuvenecedor de Platinum & Diamonds, que te ayudará a dar volumen y a aumentar el grosor de la fibra.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky