Ha llegado la época del año con más eventos y citas sociales. Eso se traduce en que comemos y bebemos con mayor frecuencia fuera de casa y, a menudo, se nos olvida cepillarnos los dientes. Si a ello le sumamos que en este tipo de reuniones aumenta el consumo de tabaco y vapeadores, nuestra salud bucodental puede sufrir graves consecuencias. Para evitar males mayores y ayudarte a que tengas una correcta higiene dental (en esta época y en el resto del año) la Dra. Nadia Sarmini, directora y propietaria de Clínica Dental Bernabéu, da respuesta a mitos y verdades de la salud bucodental.
1. Si tengo los dientes blancos significa que están sanos
Mito. "Puedes tener los dientes blancos, ya sea porque tu dentina es muy blanca o porque te blanqueaste anteriormente, pero a la vez tener las encías inflamadas o tener caries en alguna pieza dental. En nuestra consulta estos casos suelen pasar muy a menudo".
2. El hilo dental es fundamental
Verdad. "El hilo dental es imprescindible en la higiene diaria para evitar caries entre dientes, y posibles empaquetamientos en la encía que generen una inflamación localizada. Mas importante aún, cuando se tiene algún tipo de restauración, ya sean empastes, carillas, coronas o implantes".
3. El blanqueamiento dental puede dañar el diente
Mito. "Es absolutamente mentira. El tratamiento de blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales más seguros, eficaces y con más estudios científicos de la odontología. Lo de que el blanqueamiento dental daña el diente o el esmalte es una leyenda urbana y que los especialistas creemos que lamentablemente permanecerá eternamente. Ahora en Navidad es una de las épocas en las que hacemos más blanqueamientos dentales, nuestros clientes quedan felices con el resultado".
4. El sangrado de encías puntual es normal
Mito. "No es normal. El sangrado, aunque sea puntual, denota que algo no va bien en tus encías y que tengas que acudir a tu dentista".
5. Solo el azúcar causa caries
Mito. "Para nada, todos los hidratos de carbono pueden causar caries, sobre todo el almidón, al igual que las bebidas ácidas, pero lo que más puede provocar caries es una higiene deficiente. Por ello recomiendo que siempre llevemos un kit de higiene dental cuando comamos fuera de casa, especialmente en estas fechas navideñas".