
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha calificado de "inaceptables" las nuevas sanciones contra altos cargos de la UE aprobadas por Rusia. Muchos de los incluidos en la lista de 89 altos cargos europeos a los que Rusia prohíbe la entrada en su territorio son europarlamentarios.
"Es inaceptable. Disminuye aún más la confianza mutua y dificulta los esfuerzos de diálogo constructivo para una solución definitiva a la actual crisis geopolítica", ha afirmado Schulz en un comunicado.
En los últimos meses varios políticos de la UE no habían podido entrar en Rusia tras desplazarse hasta la frontera. En cada una de esas ocasiones, las autoridades rusas se escudaban en la existencia de una lista confidencial. Finalmente el listado ha sido entregado este sábado a las representaciones diplomáticas europeas en Moscú.
"A pesar de mis numerosas peticiones oficiales a las autoridades rusas para que publicaran la lista y los motivos por los que cada individuo estaba incluido, se ha impedido repetidamente a nuestros eurodiputados entrar en la misma frontera", argumentó Schulz.
En ese sentido, ha pedido transparencia a Moscú para que los sancionados puedan ejercer su "derecho a la defensa y a las apelaciones" y ha advertido de que hablara con el embajador ruso ante la UE y, "en caso de que no haya una respuesta satisfactoria, me reservo el derecho a adoptar las medidas apropiadas como respuesta".