Amnistía Internacional (AI) ha denunciado apoyada en unas imágenes por satélite que revelan la acumulación de artillería y blindados rusos en el este de Ucrania, que Rusia está implicada de manera inequívoca en el conflicto armado ucraniano y ha elevado la calificación de la situación de Ucrania a la de "conflicto armado internacional".
"Estas imágenes de satélite, unidas a la información obtenida de soldados rusos capturados en territorio ucraniano, además del avistamiento de tropas y vehículos militares rusos desplazándose por la frontera, no dejan dudas de que se trata ya de un conflicto armado internacional", ha afirmado el secretario general de AI, Salil Shetty.
Para demostrar la implicación de Rusia en el conflicto, AI se ha apoyado en imágenes de satélite captadas entre el 13 y el 29 de agosto en Starobeshevo y en las que se aprecia la ubicación de nuevas posiciones en las que se ha colocado artillería en el interior de las fronteras ucranianas.
En una de las imágenes se puede observar lo que parecen ser unidades Howitzer D-30 para el lanzamiento de obuses de 122 milímetros en posición de fuego hacia el oeste. Dos de esas ubicaciones cuentan con un vehículo de apoyo.
También se aprecia otra ubicación artillera similar en unos terrenos al nordeste de las anteriores, también en territorio ucraniano. Imágenes tomadas el 26 de agosto muestran unidades autopropulsadas de artillería relativamente avanzadas (probablemente del tipo 2S19 Msta-S, para obuses de 152 milímetros), en posición de fuego suroeste hacia emplazamientos militares ucranianos.
Entre el 26 y el 29 de agosto, la artillería se desplazó hacia posiciones de fuego orientadas al oeste, en el interior de Ucrania. Las imágenes del 29 de agosto muestran lo que parecen ser numerosos vehículos militares en la zona próxima al límite arbóreo y en terrenos vecinos y constatan la presencia de seis vehículos anfibios blindados, aparentemente del tipo BRDM-2.