Rusia

Los líderes de la Unión Europeada plazo a Rusia

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) dieron una semana a Moscú para que revierta el curso de la situación en Ucrania, so pena de mayores sanciones en tanto Kiev advierte que el este ucraniano está en el umbral de una "guerra a gran escala" con Moscú.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó al término de la cumbre extraordinaria de mandatarios europeos, que los 28 líderes convinieron tomar "mayores medidas" si Moscú no revierte la situación.

Para ello pidieron a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que prepare una nueva tanda de sanciones en los sectores ya castigados por la UE, "que estarán listas en una semana".

La UE decidió en julio castigar cuatro sectores económicos prohibiendo a Moscú la venta de tecnología con doble uso -civil y militar-, restringiendo el acceso a los mercados del sector financiero público ruso, prohibiendo el comercio de armamento y vedando la venta de tecnología para la prospección y explotación de petróleo no convencional.

"Todos están conscientes de que se debe actuar rápido dada la evolución en el terreno y la trágica pérdida de vidas en los últimos días", dijo Van Rompuy en conferencia de prensa.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, participó este sábado de parte de la reunión de los mandatarios europeos a quienes les presentó la situación en el este de Ucrania.

"Estamos muy cerca de un punto de no retorno, este punto de no retorno es una guerra a gran escala, que ya está sucediendo en los territorios controlados por los separatistas", dijo en una conferencia de prensa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky