Rusia

Rusia tiende una mano a Irán y condiciona su cooperación con Estados Unidos

Dimitri Medvedev, presidente ruso. Imagen: Archivo

El Gobierno ruso ha abierto la puerta a la negociación con Estados Unidos en relación al escudo antimisiles, pero lo ha supedito a la eliminación de las preocupaciones respecto al carácter del programa nuclear iraní, algo que a juicio del Ministerio de Exteriores de Moscú abriría una nueva etapa de cooperación.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ha afirmado que "en cuento se observe un progreso en la recuperación de la seguridad de que el programa nuclear de Irán tiene un carácter pacífico" se abrirán "nuevas posibilidades", según informaciones de la agencia RIA Novosti.

En este sentido, ha aludido en declaraciones a los periodistas a la opción de "analizar más profundamente el tema de cooperación en materia de escudo antimisiles".

Con esa intención se celebra el martes un debate entre el Ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohammad Najjar, y su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, para hablar sobre la entrega de misiles rusos de defensa antiaérea a la República Islámica.

Según los medios rusos, Moscú ha firmado un contrato de este modelo con Teherán pero no se precipitará a la hora de implementarlo debido al nuevo acercamiento de Rusia con la nueva Administración estadounidense.

Recuperar lazos perdidos

La administración norteamericana ya ha expresado su voluntad de frenar la construcción del polémico escudo antimisiles en Europa siempre y cuando Rusia colabore para que Irán abandone su controvertido programa nuclear.

El Gobierno de Barack Obama apuesta por recuperar los lazos perdidos con Moscú, especialmente porque desde Rusia se veía la construcción del escudo como una amenaza a su propia seguridad. `

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky