Madrid, 15 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores que exija una rectificación a la Embajada de Cuba que, en un comunicado, criticó a Aguirre por condenar los 50 años de la Revolución y la vinculó con la mafia de Miami.
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha informado esta mañana de que Aguirre se ha dirigido por escrito al ministro Moratinos para denunciar las reacciones por parte de la Embajada de Cuba, del Partido Comunista de España (PCE) y de diversos medios de comunicación cubanos, que ha suscitado el respaldo de la presidenta a un acto para denunciar que los cubanos llevan 50 años de "sin libertad ni democracia" bajo el régimen castrista.
A los apoyos de Aguirre se ha sumado el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha exigido hoy al Gobierno que realice una "protesta formal" ante el Ejecutivo cubano e inste a su embajada a una "rectificación inmediata" por los ataques "miserables" contra la presidenta Esperanza Aguirre.
Tras las declaraciones de Aguirre en apoyo a esta movilización, la Embajada de Cuba en Madrid hizo público un comunicado en el que criticaba que la presidenta "no condene el genocidio" en Gaza y, sin embargo, "ataque a la Revolución cubana con la misma saña y virulencia utilizada por los que masacran al heroico pueblo palestino".
El comunicado proseguía diciendo que Aguirre "poco podrá hacer" contra la Revolución cubana "aunque cuente con el apoyo de la mafia de Miami y quiera erigirse como su portavoz en España".
Tras estas acusaciones, Aguirre se ha dirigido a Moratinos a través de una carta a la que ha tenido acceso Efe. En ella, la dirigente del PP sostiene que como la Presidencia de la Comunidad de Madrid es una Institución del Estado, "la dignidad del Estado español" hace "imprescindible" que el Ministerio de Asuntos Exteriores dé "una respuesta adecuada a la gravedad de los insultos".
El apoyo de Esperanza Aguirre a la movilización en denuncia del régimen castrista ha suscitado también las críticas del PCE, que denunció lo que consideran un intento por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid de tapar el "genocidio contra el pueblo palestino" con su apoyo a la concentración convocada el 31 de enero contra la Revolución Cubana.
En un comunicado, esta formación política critica a la presidenta de la Comunidad por "ponerse a la cabeza" de quienes llevan cincuenta años de "fracaso" en sus intentos por acabar con los logros de la Revolución Cubana.