Política

Garrido pide calma ante llegada de "menas" y resalta la ausencia de problemas

Horcajuelo de la Sierra, 29 nov (EFE).- El presidente autonómico, Ángel Garrido, ha transmitido hoy un mensaje de "tranquilidad" a los municipios de la región ante la posible llegada de menores extranjeros no acompañados ("menas") y ha apuntado que actualmente muchos de ellos están repartidos por todo Madrid "sin que haya habido ningún incidente".

Garrido ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el Museo Ramón de Vargas, en Horcajuelo de la Sierra, donde ha manifestado que "solamente ha habido polémica" cuando alguien se ha enterado de que los "menas" iban a ir a alguna determinada localidad "y lo ha puesto de manifiesto, creando una alarma sin sentido".

Sin embargo, ha insistido en que, al margen de esa polémica ajena a los niños, "nadie ha visto un solo incidente en toda la Comunidad, pese a que "hay muchos, decenas repartidos por todos los municipios".

En este sentido, el dirigente ha argumentado que los menores acuden a centros divididos en grupos "muy reducidos", para que los trabajadores sociales "puedan tener un seguimiento exhaustivo de estos chicos".

Garrido ha insistido en que, como anunció ayer, a partir de ahora trasladará a la Fiscalía aquellos casos en que cualquier partido, Ayuntamiento, colectivo o persona dé alguna indicación de dónde están o dónde van a ir esos menores, porque "hay que asegurar su protección e intimidad".

El presidente regional ha añadido que se trata de niños, por lo que "no es razonable estigmatizarlos, ni mucho menos señalar dónde van a ir".

Además, sobre la posible negativa de los municipios de recibir a los menores, Garrido ha censurado que "todo el mundo diga ser muy solidario, pero cuando llega el momento de acoger a estos niños plantea alguna pega y quiere tener la razón de su parte".

Por ello, ha zanjado que los menores irán allá donde indiquen las entidades sociales que colaboran con la Comunidad de Madrid.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky