El presidente de la Generalitat, Francisco Camps ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sobre el modelo de financiación autonómica. Camps ha pedido que "reconozca que en la Comunidad valenciana vivimos cinco millones de personas".
Camps ha solicitado a Zapatero la participación de todas las comunidades autónomas en la reflexión sobre le modelo de financiación. "Todas las Comunidades somos iguales y un valenciano debe tener la misma financiación que un extremeño". Además, el president ha pedido al Ejecutivo que todas las fuerzas políticas, entre ellas el PP estén presentes en este debate porque "los órganos que toman las decisiones antes de aprobar el modelo de finaciación deben celebrarse cuanto antes".
Materialización de la propuesta
Zapatero, en palabras de Camps, se ha comprometido a llevar a cabo estos tres puntos y a tener la semana que viene un "papel" definitivo. El president ha pedido que "el proceso termine cuanto antes con una propuesta de modelo y de financiación". No obstante, ha recordado que cada Comunidad tiene su especifidad y que eso se debe tener en cuenta a la hora de negociar el modelo de financiación. "Acertaremos con el modelo de financiación si cada español es tratado exactamente igual viva donde viva", ha recalcado Camps.
Este martes fue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ayer pasó por La Moncloa el gallego Emilio Pérez Touriño. Camps y Zapatero han tratado otros temas como la situación de la crisis actual, el paro y el problema del agua "aunque la conversación ha girado sobre la financiación", ha aclarado el valenciano.
Camps ha señalado que la reunión con Zapatero y su contenido no estaban pactado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero que sí estaba al tanto de lo "que aquí se iba a hablar". "Hoy ha sido el día del encuentro directo entre ambos, la semana que viene debe ser el momento del papel y que se ponga sobre la mesa el modelo de financiación", ha dicho Camps.