
El Director de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, Santiago Cobo, ha calificado de "incidente menor" el derrumbe de parte del túnel del Regajal entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo) el pasado día 9.
El derrumbe obligó al desalojo de 30 trabajadores, en el interior del túnel quedaron atrapadas una grúa de hormigón, una hormigonera y parte de una pala excavadora. "Se trata de un túnel complejo en su construcción -ha explicado Cobo- por la composición de los terrenos", que se caracterizan por ser arcillosos y con una importante mezcla de sal que aumenta su capacidad de disolución.
Excavación en una mina
Por otro lado, el túnel discurre bajo la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola, por lo que las obras se han tenido que realizar por excavación en mina, según Cobo. Junto al responsable de la línea comparecieron ayer por la tarde en rueda de prensa los responsables de la UTE Acciona-Obra Subterránea, adjudicataria de la obra.
El Director General de Acciona, Pedro Martínez, ha dicho que este tipo de incidencias "son normales" en este tipo de obras, destacando la complejidad geotécnica de la misma. Martínez ha resaltado que el túnel mide 2.080 metros de largo, con 180 metros cuadrados de sección y 15 metros de diámetro.
Sistema de rozadura
Según Martínez, se ha trabajado por el sistema de rozadura, para evitar procesos de descomplexión. "Hemos ido al método de excavación menos lesivo", ha dicho, para después achacar a las lluvias caídas en los últimos días el desprendimiento de parte del túnel. En cuanto a las medidas de seguridad, el presidente de Obras Subterráneas, Arturo Figar, ha resaltado que "al primer síntoma, el encargado de la obra dio la orden de desalojo".
Figar ha destacado también que el túnel tiene lecturas diarias cada doce metros, y ha explicado que ahora se está trabajando en reforzar la parte que ha aguantado para minimizar el efecto del derrumbe. Por otro lado, el director de la línea, Santiago Cobo,ha desmentido que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hubiera visitado la obra el día del derrumbe, "sino el Embalse de Contreras, a cien kilómetros de aquí".
Avance del túnel
"Lo que se presentó hace un mes fue el avance del túnel, porque hoy parece que es que el túnel ya estaba funcionando", ha dicho Cobo quien se ha referido también a los plazos de ejecución de la obra, diciendo que éstos no se verán mermados por el incidente. Ha vaticinado que la obra completa estará acabada en noviembre de 2009, un mes antes de que expire el plazo de ejecución.
Con respecto al tiempo de reparación del derrumbe, ha asegurado que estará listo en "un mes y medio o dos meses", antes de que se tengan que producir la parada ambiental de la obra por estar ubicada en una reserva natural, y que tendrá lugar entre el 1 de marzo y el 15 de junio.