Madrid, 5 nov (EFE).- Los portavoces parlamentarios han expresado hoy su confianza en que la elección de Barak Obama como presidente de los EEUU sirva para mejorar las relaciones con España, en tanto que el presidente del Congreso, José Bono, ha hecho hincapié en el final de la "era Bush": "Mejor que Bush, cualquier cosa", ha dicho.
Antes de reunirse en la Comisión de Secretos Oficiales, donde hoy comparece el director del CNI, Alberto Sáiz, los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso han mostrado sus opiniones sobre el cambio en la Casa Blanca decidido por los estadounidenses.
El presidente de la Cámara Baja, que también preside esta comisión, ha admitido estar "muy satisfecho" con el resultado de las elecciones en los EUUU, y al tiempo ha subrayado la importancia que tiene el fin de la etapa de George Bush al frente de este país.
"Creo que mejor que la etapa pasada, es fácil que ocurra; incluso anoche mismo dije, antes de saber el resultado, que ganara quien ganara, mejor que Bush, cualquier cosa", ha recordado.
Para el portavoz socialista, José Antonio Alonso, el triunfo de Obama "es una muy buena noticia porque las relaciones de España con EEUU, que son buenas, van a mejorar", ha declarado a los periodistas.
También cree Alonso que con el nuevo presidente de los EEUU "va a mejorar el estado general del mundo y la comprensión de la política internacional, sobre todo en las zonas más calientes, más desestabilizadas del mundo en que vivimos".
Además, ha remarcado que Obama no sólo "va a reorientar" la política exterior de su país, sino que se esforzará por introducir mecanismos de control en el sistema financiero internacional para evitar situaciones de crisis como la actual.
En nombre del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que España "siempre" debe tener una relación "fluida" con los EEUU, y ha puesto como ejemplo la que mantuvo el PP cuando gobernaba, tanto con la administración demócrata de Bill Clinton como con la republicana de Bush.
Por ello, ha añadido: "En este momento es muy conveniente, y siempre es imprescindible, tener una relación cordial y de entendimiento de España y el conjunto de la Unión Europea con EEUU; vamos a ver qué pasa".
Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha manifestado que él espera que la victoria de Obama "sea para bien de todos" tanto para los americanos como para "nuestras relaciones con ellos, que buen espaldarazo necesitan", según sus palabras.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado "una buena noticia para los americanos y también para el mundo" que haya concluido lo que él ha denominado "el tiempo de los emperadores de horca y cuchillo" para dar paso a otro "más humano" tanto en el ámbito internacional como en la política interna de los EEUU.