El presidente del Gobierno no desaprovechará este lunes la oportunidad de pedir una vez más una plaza en la ya célebre cumbre de Washington para debatir y plantear soluciones a la crisis internacional. Zapatero se entrevistará con Durao Barroso. Pero las ocasiones se agotan. Y hasta la fecha, ningún líder mundial ha logrado que Zapatero acuda a la cita.
Zapatero y Durao Barroso se entrevistarán en el Palacio de la Moncloa aprovechando la visita a Madrid del presidente de la Comisión Europea para presentar el llamado el Proyecto Editorial Europa.
El Ejecutivo comunitario es partidario de que España esté presente en Washington por su peso político y económico dentro de la comunidad internacional. De hecho, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ya trasladó a Zapatero este apoyo el pasado lunes durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.
Medidas contra la crisis
Otros mandatarios europeos, como el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, también han manifestado públicamente que son partidarios de la presencia de España en la cumbre. Pero ninguno de ellas ha visto como prosperaban sus gestiones.
Zapatero y Barroso analizarán además cómo los países de la UE pueden adoptar nuevas medidas de forma coordinada ante la crisis.
Como ya explicó el presidente del Gobierno el pasado viernes en El Salvador, la actuación coordinada es la única forma de garantizar su eficacia.
Por eso los líderes europeos mantendrán en Bruselas una reunión extraorinaria el próximo día 7 para fijar su posición con vistas a la cumbre del G-20, en la que se debatirá la reforma del sistema financiero internacional.