Madrid, 2 nov (EFE).- Izquierda Unida (IU) no prevé enviar ninguna felicitación institucional a la Reina Sofía con ocasión de su septuagésimo aniversario al considerar que esta fecha pertenece al ámbito de su vida personal.
En declaraciones a Efe, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha expresado su "respeto" ante la celebración del cumpleaños de Doña Sofía, aunque ha dicho que mantiene "distancia republicana".
Sobre la polémica suscitada por el libro de la periodista Pilar Urbano "La Reina muy de cerca", en el que recoge las opiniones de Doña Sofía sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio entre homosexuales, Llamazares ha manifestado que "cualquier declaración de un miembro de la Familia Real que contraviene lo que ha aprobado el Parlamento está fuera de lugar".
El diputado de IU ha reconocido que la Reina puede tener sus puntos de vista personales, pero debería ser "enormemente respetuosa con la ley sobre el matrimonio entre homosexuales que ha aprobado el Parlamento".
Para Llamazares, la Reina debe "acatar y "no discrepar" de las decisiones que adoptan los representantes de los ciudadanos, que son "los únicos elegidos democráticamente y no la Familia Real".