Política

Estudiantes y ciudadanos protestan en silencio en la Universidad de Navarra

Pamplona, 31 oct (EFE).- Cientos de estudiantes y de ciudadanos de Pamplona, encabezados por las principales autoridades académicas y de la Comunidad foral, se han concentrado hoy en el campus de la Universidad de Navarra en repulsa por el atentado que ayer causó en este lugar cuantiosos daños materiales y decenas de heridos leves.

Así, a mediodía de hoy la explanada del edificio de Ciencias Sociales, a pocos metros del aparcamiento donde ayer explotó un coche bomba, ha quedado abarrotada de personas que bajo la lluvia han guardado cinco minutos de silencio y han prorrumpido en un cerrado aplauso al término del acto.

Hasta el campus del centro se han acercado, además del rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez-Montoro, y del de la UPNA, Julio Lafuente, las principales autoridades de Navarra, como su presidente, Miguel Sanz, los consejeros de su gabinete, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Al término del acto, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez-Montoro, ha reiterado a los periodistas su "total repulsa a este acto de vileza" y se ha reafirmado en su propósito de seguir adelante con las actividades ordinarias del centro "sin temor y sin rencor".

Ha transmitido además su "cariño y afecto" a los dos estudiantes que continúan ingresados en el hospital por heridas leves, y ha transmitido a su vez el agradecimiento del centro que dirige "en primer lugar, a Dios" por la ausencia de víctimas mortales y heridos de gravedad en el suceso.

Ha extendido su agradecimiento a la comunidad universitaria, a las policías y efectivos de urgencias, a las instituciones forales y estatales "que nos han arropado y que han hecho que nos sintamos, dentro de la gravedad, mucho mejor", así como a los miles de mensajes llegados de todo el mundo procedentes de antiguos alumnos y de otras universidades.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha agradecido la asistencia a quienes se han acercado a participar al acto y ha reiterado su condena por el ataque de ayer, que "no ha sido un atentado contra la universidad, éste ha sido un atentado contra Navarra".

Así, ha considerado que la Universidad de Navarra "es uno de sus símbolos y referentes más importantes, es uno de los símbolos más extraordinarios que ha tenido Navarra para su desarrollo económico y social", ha valorado un Sanz, que por ello ha interpretado que ETA ha buscado un "objetivo fácil" y "el que más eco mediático tiene", por ser este centro "una universidad prestigiada en el conjunto de la sociedad española y del mundo entero".

En el mismo sentido se ha manifestado la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien ha considerado que ETA "debería escuchar lo que ha pasado hoy en el campus de la universidad" y ha confesado su "orgullo" al ver que "todos los estudiantes han vuelto a la normalidad sin rencor y haciendo todos juntos un frente común" frente a ETA. EFE

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky