
Prueba no superada. No superada por los alumnos, ni tampoco por los profesores. Y es que los alumnos de los tres institutos públicos de Alicante no entendían las preguntas a las que se enfrentaban en el examen. Ésta primera prueba pretendía testar si el método de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés era o no eficaz. Parece que no.
La Comunidad valenciana pretende con esta forma de impartir Ciudadanía mostrar su desacuerdo con la asignatura que debe impartirse con un profesor de filosofía y otro de inglés que se encarga de traducir la materia. Este sistema educativo ha recibido muchas críticas por parte de la comunidad educativa y llevó a los padres, profesores y alumnos a manifestarse.
Los institutos de Alicante que se han enfrentado a la prueba no han superado la asignatura. La inmensa mayoría de los alumnos de segundo curso de ESO, con 12 ó 13 años, han suspendido y sólo dos lograron aprobar, cuyo origen es británico.
El examen, constaba, según explican en el diario El País de un comentario de texto sobre un cuento persa, forma parte del material didáctico que recomienda en su web la Consejería de Educación valenciana para impartir la asignatura. "Es imposible que entiendan algo, hay una descompensación entre el nivel del material de la consejería y lo que aprenden en Inglés en 2º de ESO", afirman profesores de estos centros. En esta asignatura se explican cuestiones más sencillas y los alumnos cuentan con un vocabulario mucho más limitado del necesario para poder seguir la clase de Ciudadanía, aclara el rotativo.