Política

Sarkozy alerta de que se está entrando en fase "muy, muy difícil" con Irán

Pekín, 25 oct (EFE).- El presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, ha alertado hoy de que se está entrando en una etapa "muy, muy difícil" en relación con el programa nuclear de Irán y ha reconocido que las gestiones realizadas por la UE se hallan en punto muerto.

Durante el almuerzo entre los líderes europeos y asiáticos que participan en la séptima cumbre ASEM, el jefe del Estado francés ha sido el encargado de plantear la cuestión iraní, que ha juzgado tan difícil de resolver como la actual crisis financiera.

Según fuentes oficiales al corriente de las discusiones, que se desarrollaron a puerta cerrada, Sarkozy ha recordado a los socios asiáticos, incluidos los anfitriones chinos, que Irán no tiene derecho a un programa nuclear militar, sino sólo civil.

En opinión del mandatario francés, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no ha conseguido nada en su propósito de evitar que Irán se rearme con misiles nucleares y todo el mundo sabe, ha subrayado Sarkozy, que acabará haciéndolo.

La comunidad internacional, a su juicio, tiene año y medio para resolver la situación, porque de lo contrario se entraría en una etapa de incertidumbre muy delicada.

Israel, ha añadido Sarkozy, podría plantearse atacar Irán.

Por todo ello, el mandatario francés ha considerado muy importante que la unidad mostrada por Europa con relación a Irán se traslade también a Asia.

A finales de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una nueva resolución que reafirma las tres anteriores por las que se impusieron sanciones contra Irán por su programa nuclear.

En ella se recordó a Teherán la obligación de detener el enriquecimiento de uranio pero no se mencionó la posibilidad de acudir a una cuarta ronda de sanciones si no lo hace.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky