Madrid, 24 oct (EFE).- Los integrantes de la federación asturiana de IU que interpusieron una demanda contra el proceso de preparación de la Asamblea Federal se han comprometido hoy a retirar su recurso, han informado a Efe fuentes de Izquierda Unida.
Fuentes cercanas al sector asturiano que presentó la demanda han precisado que, en virtud del acuerdo alcanzado hoy con la representación legal de IU Federal, desestiman solicitar medidas cautelares contra la celebración de dicha Asamblea, por lo que, añaden, "no hay riesgo de que se suprima".
Fruto del citado acuerdo, y según apuntan las mismas fuentes, los órganos de dirección de Izquierda Unida se encargarán de respetar y cumplir "las reglas del juego", las del desarrollo de la IX Asamblea Federal.
En caso contrario, matizan, la demanda contra "un posible fraude de algunas federaciones territoriales" de IU podría seguir en marcha.
Por tanto, la vista convocada por la jueza del caso ha terminado hoy con el acuerdo entre las partes -los abogados de los demandantes y el abogado de IU-.
Asimismo, según han precisado fuentes de la dirección de IU, el acuerdo entre las partes, avalado por la jueza del caso, supone que cualquier discrepancia acerca del modo de preparación de la citada Asamblea será resuelta en los órganos de dirección pertinentes, es decir, en el marco político, no en el judicial.
De esta forma ha quedado frustrado parte del recurso del sector de la federación asturiana de IU contra la Asamblea, en concreto contra el procedimiento de elaboración de censos y de distribución de delegados.
Ambos aspectos, según alegaron los demandantes, vulneraban sus derechos individuales, dentro de una organización política.
Los métodos de elaboración de ambos fueron respaldados por dos de los bloques o "familias" de Izquierda Unida, el PCE y la Tercera Vía, lo que relegaba a una posición minoritaria al tercer sector en discordia, el más afín al actual coordinador general, Gaspar Llamazares.