Bogotá, 23 oct (EFE).- Las autoridades de Bogotá ofrecieron hoy una recompensa de cincuenta millones de pesos (unos 21.300 dólares) por informes sobre los responsables de las seis bombas de bajo poder que fueron activadas en la capital colombiana.
La compensación fue anunciada por el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, a la salida de un consejo extraordinario de seguridad que convocó para analizar la oleada de explosiones, que dejó 16 heridos y causó daños en 36 inmuebles y tres vehículos.
Los artefactos fueron activados en sectores del norte y el noroeste de la ciudad, cerca de las sedes de las embajadas de Alemania y Perú, de tres centros comerciales y un parque.
Moreno dijo a la prensa que se recompensará a quien o quienes ofrezcan informaciones que permitan identificar y detener a los responsables de la activación de las pequeñas bombas.
Las deflagraciones coincidieron con una huelga nacional de un día convocada por los sindicatos del sector estatal colombiano para protestar por la política laboral del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y en solidaridad con una marcha indígena en el suroeste del país y un paro de cortadores de cañas de azúcar en esa misma región.
"Esto que sucedió, esta acción terrorista, con seis actos casi simultáneos, no tiene absolutamente nada que ver con la marcha (de trabajadores)", declaró Moreno.
"Al contrario, yo creo que estos actos lo que quieren es desprestigiar las marchas que se hicieron hoy en las distintas ciudades", añadió el alcalde bogotano, que pertenece al Polo Democrático Alternativo (PDA), primera fuerza opositora colombiana.
Según los informes presentados en el consejo de seguridad, ocho de los heridos fueron dados de alta en los centros hospitalarios en los que fueron ingresados, mientras el resto sigue bajo observación, aunque el estado de salud de ninguno de ellos es grave.
Asimismo, las autoridades destacaron que la línea telefónica única de emergencias de la ciudad (la 123) recibió 68 llamadas de ciudadanos que reportaban alguna de las cinco primeras explosiones.