
Madrid, 20 feb (EFE).- El PP y Ciudadanos mantendrán hoy una reunión en la que analizarán la forma de avanzar en dos de los aspectos en los que se comprometieron a llegar un acuerdo para hacer posible la investidura de Mariano Rajoy: la limitación de mandatos a ocho años y la eliminación de los aforamientos.
Se trata de dos de las seis condiciones previas a la negociación de esa investidura que planteó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando en agosto pasado abrió la puerta a facilitar que Mariano Rajoy consiguiera la confianza del Congreso para ser reelegido.
Serán los portavoces de los dos partidos en el Congreso, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Cs), quienes encabezarán las respectivas delegaciones.
En el pacto suscrito por las dos formaciones políticas se plasmó que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección.
Hernando ya avanzó esta semana que en esa reunión se buscará fijar una posición común sobre los límites de los mandatos y subrayó que todas las cuestiones que tienen que ver con restricciones de derechos, en este caso electorales, no se pueden aplicar con efectos retroactivos.
Una apreciación ante las interpretaciones distintas que está habiendo sobre el hecho de que la limitación de ocho años impida o no a Mariano Rajoy a volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.
La eliminación de los aforamientos es otra de las exigencias de Ciudadanos, una iniciativa que viene defendiendo para que, según sus argumentos, nadie pueda tener privilegios ante la justicia.
Relacionados
- PP y Cs se reúnen mañana para hablar de limitación de mandatos y aforamientos
- PP y Ciudadanos se reúnen el lunes para hablar del fin de los aforamientos y la limitación de mandatos del presidente
- El PP hablará con C's pero cree que hay que ver "los límites" en aforamientos y limitación de mandatos
- Ciudadanos y el PP tratarán la puesta en marcha de la limitación de mandatos y el fin de los aforamientos políticos
- Cs pide una reunión al pp para impulsar el fin de aforamientos y la limitación de mandatos