Política

Revilla pide a Zapatero que el nuevo modelo de financiación recoja el coste efectivo de los servicios

Madrid, 20 oct (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado de acuerdo con su petición de que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya el coste efectivo de los servicios, una variable importante en regiones de orografía complicada.

En rueda de prensa, tras reunirse con Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa, Revilla ha comentado que el presidente le ha transmitido su coincidencia en este punto "y que ello tendría su reflejo en la financiación autonómica" por lo que ha subrayado que "no esperaba menos de un progresista".

En concreto, Revilla ha pedido al presidente de Gobierno que el nuevo MODELO (XGMD.MC)tenga en cuenta el coste que supone "llevar una carretera, construir un colegio o un consultorio médico" en comunidades como Cantabria y Asturias, donde la orografía es complicada y la población vive en núcleos dispersos.

El presidente cántabro se ha mostrado satisfecho de que Zapatero comparta este criterio de introducir un elemento corrector aunque ha puntualizado que, a su juicio, "la negociación está en pañales"

También ha matizado que el caso de Cantabria es parecido al de Asturias con orografía complicada y población envejecida y dispersa.

Sobre este asunto y en declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, ha señalado que las variables de dispersión y orografía se están barajando al igual que otras variables "y en su momento se verá si se incluyen" ya que todo depende de la negociación entre el Ministerio de Economía y las comunidades autónomas, que "está abierta".

El objetivo del Gobierno, ha dicho, es que sea "un sistema solidario, equitativo, tenga en cuenta la población y ninguna comunidad pierda dinero".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky