Política

Duran solemniza su apuesta por un Govern CiU-PSC que supere la queja catalana

Sitges (Barcelona), 19 oct (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha solemnizado hoy ante el congreso de su partido su apuesta por un futuro gobierno de coalición CiU-PSC que cambie la queja e "insatisfacción permanente" de Cataluña por su voluntad de "dialogar, pactar e influir" en la política española.

Tras ser reelegido presidente del comité de gobierno de Unió con el 91,48% de los votos de los compromisarios presentes en el XXIV congreso que los socialcristianos celebran este fin de semana en Sitges (Barcelona), Duran ha asegurado que una coalición del PSC con CiU "era y sería la mejor para profundizar en la relación con el Estado, limitar el déficit fiscal y abordar las infraestructuras".

No es ni mucho menos la primera vez que Duran aboga por un entendimiento entre socialistas y CiU para encabezar un gobierno catalán que deje atrás las, a su juicio, estridencias del tripartito.

Pero esta vez el líder de Unió ha querido dar solemnidad a su idea, ante los compromisarios del congreso del partido y con el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del PSC, Isidre Molas, siguiendo sus palabras desde las primeras filas del auditorio, y se ha desmarcado de quienes apoyan una coalición nacionalista CiU-ERC, como quieren algunos sectores convergentes.

"Artur sabe mi opinión y lo repito ahora. El gobierno que le convenía a Cataluña es un gobierno de CiU y socialistas", ha dicho Duran, tras dos semanas de continuos elogios públicos hacia su persona por parte de dirigentes del PSC, partido con el que Unió incluso ha creado recientemente un canal de diálogo estable.

Tras dejar claro que esta legislatura ya no será posible constituir una alianza 'sociouniovergente', Duran no ha cerrado la puerta a que en un futuro sí pueda producirse, sin descartar el concurso de ERC, siempre y cuando no tenga la llave del ejecutivo.

Un gobierno de este tipo, según Duran, resituaría a Cataluña en la "centralidad" política, de la que se ha "apartado" el tripartito con sus actitudes y con una ERC que condiciona sus decisiones.

Según Duran, "es verdad que la actitud de los Gobiernos españoles y de buena parte de la sociedad española es injusta con Cataluña, pero replegándonos no arreglaremos nada".

La clave para resolver esta situación, a su juicio, está en "centrar las energías en crear aquí, más que reivindicar allí, estructuras propias de Estado".

"Los mejores momentos de la Cataluña del siglo XIX y XX han sido aquellos en los que la sociedad civil y las instituciones políticas han orientado su ambición, su orgullo y rabia sana no a reivindicar una estructura de Estado sino a crearla, dialogando, pactando e influyendo cuando haga falta en el Gobierno del Estado", ha proclamado en su intervención, de 45 minutos.

Duran ha advertido de que "hoy en Cataluña prima más la reivindicación que la construcción nacional" y, de esta forma, el gobierno catalán "ha dejado de influir en la política española".

"Sólo con la queja, el resentimiento y el recelo no avanzaremos, así no se puede construir un proyecto atractivo de sociedad para el futuro", ha remachado.

En el discurso de clausura del cónclave, después de un homenaje al democristiano y ex presidente del Parlamento catalán, Joaquim Xicoy, y de una breve intervención de la veterana Mercè Pàniker, Duran se ha dedicado a diseccionar las causas de la "perplejidad", el "desencanto" e incluso la "frustración" de la sociedad catalana.

El desgaste sufrido con la elaboración del Estatuto, las dificultades para conseguir el reconocimiento nacional de Cataluña en el resto de España, la "crisis de valores" de la sociedad y la gestión del gobierno tripartito, que ha "debilitado" el país, son en su opinión las claves del "enfado" de un amplio sector de catalanes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky