Política

Los vecinos de los detenidos en Santa Coloma los consideran "buena gente"

Barcelona, 16 oct (EFE).- Los vecinos de tres de los detenidos esta mañana en el barrio de Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el marco de una operación contra el terrorismo islamista los consideran "buena gente" que tenía un comportamiento siempre correcto.

Los tres hombres han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional, que han registrado durante cinco horas el piso segundo primera de la calle San Eduardo número seis en el que vivían desde hace unos dos años, por estar presuntamente relacionados con el terrorismo islamista.

Además de las tres detenciones, los agentes se han incautado también de varias cajas con documentación del piso de San Eduardo, una calle estrecha, corta y empinada que la policía ha cortado a la circulación desde primeras horas de hoy.

Los vecinos del entresuelo de esta finca, Josefina y su marido Daniel, han explicado a los periodistas que los detenidos eran "unas bellísimas personas" que cumplían con sus obligaciones de escalera, a la hora de pagar los recibos y limpiar.

En los aproximadamente dos años que vivían en este inmueble, los tres detenidos, dos de los cuales serían hermanos, se comportaban correctamente, no hacían ruido y tenían una relación "normal" con el resto de personas de la escalera.

"Me explicaron que eran yeseros y trabajaban en la construcción", ha dicho Daniel junto a su esposa, aún con el asombro y el miedo en el cuerpo después de oír "dos golpetazos" esta madrugada, que han dado inicio a la operación policial.

Jesús Cerrato, vecino del piso segundo segunda, situado en el mismo rellano del de los detenidos, ha coincidido en su opinión con Josefina y Daniel y ha indicado que los presuntos islamistas se comportaban con "amabilidad" y que el movimiento de personas en su piso "no era mayor que en otra casa".

"Si tenían que pintar la escalera se ponían, como todos", ha explicado Cerrato, que ha coincidido en señalar que los detenidos vivían en la finca desde hace unos dos años.

Por su parte, el vecino Pedro Pérez ha vivido esta mañana de una forma especial la operación policial, ya que ha debido salir del inmueble en pleno registro con su mujer porque "tenía hora en el Hospital Clínico de Barcelona para hacerme unas analíticas".

Pedro ha indicado que, cuando han llegado los policías, "serían las 04,00 de la madrugada y no se han oído gritos ni tiros".

Este vecino, jubilado y natural de Sevilla, como él mismo se ha encargado de decir a los periodistas y cámaras para saber si sus declaraciones "se podrán ver allí", ha expresado su "asombro" por las detenciones.

El mismo asombro y curiosidad que han mostrado una docena de vecinos de la misma calle San Eduardo y de la más próxima, Circunvalación, que se han acercado, algunos con bata y zapatillas, a preguntar a los periodistas el motivo de tanta presencia de cámaras y radios.

Los detenidos en esta calle de Santa Coloma podrían ser oriundos de la zona de Tánger (Marruecos), según una vecina de origen árabe que se ha mostrado afectada por la situación, pero que ha asegurado no saber "nada más".

Muy cerca de la calle San Eduardo se encuentra la calle Bonavista de Badalona, en el barrio de Llefià, donde la policía también ha registrado un piso del número 40-42.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky