París, 12 oct (EFE).- Los gobernantes de los quince países europeos del Eurogrupo comenzaron hoy en el palacio del Elíseo, en París, una reunión urgente, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para establecer un plan para enfrentarse a la crisis financiera mundial.
A la cumbre asisten además el presidente de la Comisión Europea, el del Banco Central Europeo y el del Eurogrupo, y fue precedida de una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país no pertenece al grupo de países de la moneda única europea.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró al llegar al Elíseo que "lo que se busca es una acción coordinada para poner en marcha las acciones de los próximos días, medidas que no penalicen a nuestros estados" y agregó: "creo que esta reunión es una señal capital para los mercados".
Sarkozy, que recibió a los gobernantes del Eurogrupo en el patio del Elíseo vestido con un traje oscuro y corbata negra, intercambió sonrisas con el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, a la llegada de éste, y dio un abrazo a la canciller Merkel.
Además de los quince gobernantes de la eurozona, a la cumbre asiste Robert Fico, el jefe del Gobierno de Eslovaquia, país que adoptará el euro el próximo enero.