Política

Zapatero convence: la Eurozona buscará una "solución común"

Francia ha aceptado la propuesta de Zapatero de convocar mañana una reunión urgente entre los países de la Eurozona y aplicar así una acción coordinada para salvar los principales obstáculos de la crisis financiera internacional.

Los jefes de Gobierno de los países de la eurozona mantendrán el próximo domingo en París una reunión "urgente" para coordinar sus políticas ante la actual crisis financiera, según informaron fuentes de la presidencia francesa. La reunión tendrá lugar a las cinco de la tarde.

En esa cumbre se intentará "definir un plan de acción conjunto de la eurozona y el Banco Central Europeo ante la crisis financiera" actual, tal y como solicitó durante la mañana del viernes en presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con el jefe del Ejecutivo francés, Nicolás Sarkozy.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, e Italia, Franco Frattini, han pedido a los países europeos que actúen del modo mas coordinado posible para afrontar la actual crisis financiera. "Es necesario optar por soluciones comunes", fueron las palabras de Frattini, quien consideró que ahora "toca decidir a la política" frente a un "mercantilismo sin reglas y el uso inmoral de los instrumentos financieros" que durante muchos años ha vivido "a costa de quien producía riqueza".

A propuesta de Zapatero

El objetivo de dicha reunión, según explicó Zapatero al término del encuentro mantenido en París este viernes con el presidente francés, es "articular una acción coordinada y fuerte de todos los países que pertenecemos a la zona euro".

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que "esta situación la solventaremos" pero, advirtió el presidente del Gobierno, "para ello es imprescindible la coordinación y la determinación"en decisiones que se han tomado y que deberán seguir tomándose en beneficio del interés de las economías de países, ciudadanos y empresas.

Los elogios de Sarkozy

Por su parte, Sarkozy consideró la propuesta formulada por el presidente español "interesante, pertinente, útil" pero advirtió de que debe mantener "algunos contactos antes de dar una respuesta definitiva". En todo caso, puso de relieve que "es, una vez más, la prueba de la gran contribución de Zapatero a la buena marcha de Europa".

Sarkozy destacó asimismo que el almuerzo de trabajo fue "muy útil e importante" y compartió plenamente el punto de vista expresado por España de que hace falta una respuesta coordinada de Europa pero que, "más allá de ello, será necesaria una respuesta coordinada mundial, porque hoy la crisis afecta a todas las regiones del mundo".

El mandatario galo resumió el tenor del encuentro mantenido hoy en el Elíseo con la siguiente frase: "Creo poder decir que el reloj de España y el de Francia marcan la misma hora".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky