Madrid, 9 oct (EFE).- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido hoy a UPN que tenga sentido de la responsabilidad y que se comprometa con el Gobierno de España a dar su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 a cambio de la estabilidad que el PSN está ofreciendo al Ejecutivo foral.
En un desayuno informativo en el foro Europa Press, Blanco ha subrayado: "Quienes nos exigían responsabilidad, deberán ahora ejercerla", en alusión a que los socialistas, "para garantizar la estabilidad y la convivencia", declinaron gobernar en Navarra después de las últimas elecciones autonómicas y facilitaron que Miguel Sanz continuase en el poder.
Según su criterio, un buen entendimiento entre el PSOE y UPN es fundamental para garantizar la estabilidad de aquella comunidad autónoma y la aprobación de sus presupuestos para el año 2009.
Pero, como contrapartida, ha puesto el acento en la necesidad de que UPN "se comprometa con el Gobierno de España" y apoye a cambio los PGE.
"No puede ser que la responsabilidad se les pida siempre a los mismos", ha advertido, antes de criticar la actitud del PP, porque, a su juicio, al partido de Mariano Rajoy "le importa poco Navarra" y sólo le interesa "desgastar al Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero.
Blanco ha reconocido que se ha reunido en varias ocasiones con el presidente navarro, Miguel Sanz, si bien ha asegurado que éste no le ha desvelado qué pasará mañana en la reunión que tiene UPN, en la que se podría decidir si ese partido da su respaldo o no a los PGE, lo que supondría romper la disciplina de voto con el PP en el Congreso de los Diputados.
Tras el desayuno, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que las negociaciones con UPN van "razonablemente bien" y que, en consecuencia, "los votos tendrán que ir en las distintas cámaras en el mismo sentido".
Jiménez ha subrayado que el Gobierno central está haciendo un importante esfuerzo en Navarra, donde la inversión prevista en las cuentas públicas del 2009 aumenta un 31 por ciento, de manera que ese esfuerzo "tiene que ser reconocido" por UPN.
Los socialistas no están planteando "cuestiones chantajistas o mercantiles", sino que es el momento de sumar esfuerzos, tener altura de miras y pensar en los intereses de los ciudadanos navarros y españoles, ha aclarado, para añadir que, en el caso de que UPN no apoye los PGE, habrá "serias dificultades" entre ambas fuerzas políticas.
"Sanz tendrá que apostar o por Navarra o por Rajoy. Son incompatibles. Rajoy no está apostando por Navarra, está apostando por su sillón y por los intereses del PP. Navarra le importa un pimiento", ha apostillado.
Respecto a los presupuestos del Estado para 2009 ha seguido hablando Blanco, convencido de que, más allá de discrepancias partidistas con algunas fuerzas parlamentarias, finalmente serán respaldados con mayoría suficiente en las Cortes Generales, donde el PSOE mantiene un diálogo abierto con varios grupos.
El único comportamiento que ha dicho no entender es el de CiU, porque los PGE contemplan la mayor inversión de la historia en Cataluña y, sin embargo, los nacionalistas catalanes no están dispuestos a dar su voto a favor.