Política

Las Cajas creen que es pronto para decir que el final de la crisis está cerca

Madrid, 9 oct (EFE).- El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dijo hoy que "aún es pronto para decir que el final de la crisis está cerca" y recordó que hay que comprobar que funcionan las medidas acordadas en estos últimos días.

Durante su intervención en el II Foro de las Cajas de Ahorros, Quintás aseguró que las entidades financieras deben "enfocar el futuro con sinceridad, ya que afrontamos graves problemas y debemos reconocer que se trata de una crisis profunda", aunque también recordó que ahora partimos de una situación mejor que en anteriores crisis.

"Tenemos que estar preparados para un futuro incómodo, para ver subir la tasa de morosidad mucho más y admitir que nuestros beneficios van a bajar", por lo que se impone hacer un fuerte ajuste mental, dijo el presidente de la CECA.

No obstante, quiso introducir un elemento de optimismo al asegurar que "si en los 15 años que hemos tenido de vacas gordas estábamos seguros de que llegarían las flacas, también ahora podemos estar seguros de que vendrán vacas gordas".

Pero el ajuste tiene que ser profundo, porque si hasta hace un año la estrategia de cajas era crecimiento y potencia, ahora deben centrarse en ganar en flexibilidad, que es lo único que garantiza la supervivencia, y en optimizar sus recursos, dijo.

Y las cosas también van a cambiar en política social, cuya dotación "no va a crecer al mismo ritmo" que en épocas pasadas, porque ahora la prioridad es trabajar para que la solvencia de estas entidades no resulte afectada, explicó.

Por último, Quintás se mostró convencido de que vamos hacia un nuevo modelo bancario, caracterizado por que las finanzas se harán más locales, habrá mayor influencia pública en ellas, la simplicidad desplazará a la complejidad, las personas sustituirán a los modelos, la experiencia sustituirá a la innovación, no habrá más opacidad y la vigilancia se convertirá en algo tan importante como la visión.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky