Política

Aso está decidido a seguir apoyando a EEUU en su misión en el Índico

Tokio, 24 sep (EFE).- El nuevo primer ministro japonés, Taro Aso, se mostró hoy decidido a seguir apoyando a las tropas de EEUU en Afganistán a través de la misión de suministro de combustible que llevan a cabo barcos nipones en el Océano Índico.

En su primera rueda de prensa como jefe de Gobierno, Aso indicó que "no es sólo por Afganistán, por Estados Unidos o por Pakistán. Es nuestra responsabilidad luchar contra el terrorismo de forma resuelta como miembros de la comunidad internacional".

La oposición del Partido Democrático (PD) es contraria a que se extienda la vigencia de la ley que permite la misión logística nipona en el Índico.

Aso, de 68 años, tomó hoy posesión como primer ministro de Japón y se espera que previsiblemente la próxima semana disuelva la Cámara de Representantes y convoque elecciones anticipadas, para finales de octubre o comienzos de noviembre.

La principal razón es la actitud del bloque opositor, pues desde que el PD controla el Senado, en julio de 2007, ha logrado tumbar dos gobiernos, los de Shinzo Abe y Yasuo Fukuda, que duraron apenas un año cada uno.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky