Política

Solbes destaca la "solvencia" del sistema financiero español

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó la "solvencia" del sistema financiero español para hacer frente a las nuevas tensiones de los mercados internacionales, que se están recrudeciendo tras la declaración de quiebra de Lehman Brothers.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Solbes admitió que la situación económica internacional es "difícil" y las tensiones, "lejos de remitir, se recrudecen" y "lo hemos visto en las últimas horas" con el caso del banco norteamericano.

Medidas económicas "necesarias"

En este sentido, insistió en que la "solidez" y "solvencia" del sistema financiero y su situación "saneada" permitirán "hacer frente a esta difícil situación".

En opinión de Solbes, las autoridades económicas europeas "están tomando todas las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento del mercado".

Solbes valoró la operación extraordinaria de inyección de liquidez ejecutada esta mañana por el Banco Central Europeo de 30.000 millones de euros.

Además, aseguró que la institución que dirige Jean Claude Trichet "está siguiendo muy de cerca la evolución del mercado de dinero en la zona euro".

"Como he reiterado en diversas ocasiones, una de las fortalezas de España ante esta crisis internacional es la solidez y solvencia de nuestro sistema financiero que se encuentra en una situación saneada para frente a esta difícil situación", sentenció Solbes.

Trabajar con los grupos

Además el ministro se mostró dispuesto a trabajar con los grupos políticos para acercar posturas frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país y aseguró que siempre está dispuesto a hablar de la búsqueda de puntos de encuentro en materia económica. "¿Si podemos hacer las cosas en común, por qué vamos a dejar de hacerlas?", se preguntó el vicepresidente económico.

El senador del PP José Manuel Barreiro señaló que el vicepresidente económico sufre "cierta falta de sensibilidad" hacia la verdadera situación que viven los ciudadanos españoles, ya que la sociedad demanda un punto de encuentro entre Gobierno y oposición para salir de la crisis en la que se encuentra inmerso el país.

Financiación autonómica

Solbes aseguró que el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica ha vuelto a la 'casilla cero', a pesar de haber afirmado en numerosas ocasiones que la propuesta lanzada por el Ejecutivo era un buen punto de partida para la negociación.

El vicepresidente económico reconoció que con más recursos sería más fácil avanzar en la negociación con las CC.AA. sobre el nuevo modelo. "Las penas con pan son menos", señaló.

Solbes recordó la obligación del Gobierno de cumplir con todas las normas, también con el Estatut de Cataluña, aunque admitió que se trata de algo complejo que exige "esfuerzos importantes" para resolver las dificultades del anterior sistema y las que puedan surgir en la negociación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky