Política

Zapatero pide a los embajadores "defender" la fortaleza de la economía española

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy a los embajadores españoles a "explicar y defender" en el extranjero la fortaleza de la economía española, "más allá del momento de dificultad que atraviesa", frente a los análisis "demasiado críticos" que ofrecen algunos ámbitos de opinión.

Esta ha sido una de las consignas que Zapatero ha lanzado en el Palacio de la Moncloa a los 130 máximos representantes de la diplomacia española, reunidos en Madrid en la V Conferencia de Embajadores Españoles.

Mejorar la confianza en España

Poco antes, en la jornada inaugural de la Conferencia, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, había avanzado la misma idea: ante "mensajes interesados y sin rigor" que critican la labor del Ejecutivo ante la crisis, es necesario proyectar en el exterior la confianza en la capacidad de España para salir reforzada.

Zapatero, convencido de que el crecimiento económico español se juega cada vez más fuera de nuestras fronteras -España es el tercer inversor mundial, tras Estados Unidos y Francia-, ha situado como tarea prioritaria de los embajadores el apoyo a las empresas españolas en el extranjero y la apertura de nuevos espacios de inversión.

Su labor, ha garantizado, es "muy importante" para mantener la confianza en el modelo económico español, por lo que les ha instado a defender "con hechos y datos" la fortaleza de la economía española.

Como ejemplo, ha recordado que en el primer semestre del año, la inversión extranjera se ha multiplicado por tres respecto al mismo periodo del año anterior.

Retos en el exterior

El presidente del Gobierno ha abogado por una política exterior "comprometida" y ha enumerados sus principales desafíos: la lucha contra la pobreza, la construcción de la paz, la gestión responsable de los recursos naturales y la respuesta ordenada al fenómeno migratorio.

La "seña de identidad" de la diplomacia española, ha añadido, debe ser la defensa de los derechos humanos y de la convivencia pacífica, contexto en el que es fundamental la reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad.

Aunque ha apostado por dirigir la mirada en esta legislatura a África y Asia, ha subrayado como objetivo prioritario la defensa del interés europeo frente al "desánimo" que pueda cundir en Bruselas y ha abogado por fortalecer el papel de la UE como potencia política y económica mundial.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafa
A Favor
En Contra

No entiendo qué fortaleza hay que defender cuando ésta brilla por ausencia. Este indocumentado que es presidente de un Gobierno, cuando habla así debe de referirse a la España del fútbol que ganó la Eurocopa, ya que obviamente sigue demostrando una nula capacidad para hablar de economía, y más en estos términos a juzgar por el comentario. O se está preparando para la romería de Rodiezmo el fin de semana que viene donde las ovejas acudirán raudas al redil aunque ya se sabe, reunión de pastores, ovejas muertas.

Puntuación 3
#1
azrael
A Favor
En Contra

esto es vergonzoso tener que ir mendigando y actuando cuando siempre se deciamos que eramos la octava potencia del mundo............tempo fugi

Puntuación -1
#2
España y la zona euro, mejor que USA e Inglaterra
A Favor
En Contra

Mientras que las economias anglosajanas USA y GB tienen que nacionalizar perdidas:

- las dos hipotecarias USA y Northern Rock

España y la zona Euro mantienen su fortaleza.

Puntuación -2
#3
Gervasio
A Favor
En Contra

ZP, la has cagado, es lo último que hay que hacer ante un bulo. Pero de donde sacan a estos analfabetos, Dios mio¡ ¡ ¡

Puntuación 1
#4
Como hemos cambiado
A Favor
En Contra

Criticar esto que es en interes de la nación ya es grande! Me recuerda aquella noticia de un gobierno que decía a todas las embajadas que comunicaran al resto del mundo que el atentado del 11M fue causado por la banda terrorista ETA, que tiempos aquellos, y en beneficio de que partido?

Puntuación -5
#5
JB
A Favor
En Contra

Para n#5.

Claro que hay que criticar la fortaleza a la que se refiere tu presi y para mi desgracia el mío, justo antes de las elecciones estábamos en la Champions, adelantando a Alemania, todo de color rosa rosae y ahora como es incapaz de transmitir un mínimo de confianza a cualquier pais, empezando por el de él tiene que soltar perlas de este calibre. Y si tú crees que es en interés de la nación, pues que hubiera dicho la verdad cuando realmente interesaba, no para ganar unas elecciones pues omitió en todo momento hablar de la situación que entonces conocía perfectamente, que ahora nadie le cree, ni los de dentro, ni los de fuera.

Puntuación 9
#6
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Por una vez en la vida le doy la razón a ZP. Los medios extranjeros, aunque pueda parecer mentira si uno no lo ha visto con sus propios ojos, tiene una cierta tendencia histórica a poner a España a caer de un burro (probablemente, aunque parezca absurdo, porque todavía se siguen acordando de las guerras de hace siglos). Hace poco, sin ir más lejos, The Guardian y el New York Times (supuestamente este último el periódico más prestigioso de los EEUU) acusaron a la selección española de baloncesto de racismo por la broma de los ojos. ¡¿Cabe en la cabeza de alguien que sea racismo algo que a los propios chinos, como el tiempo ha demostrado, se la repampinfló?! (Y eso por no decir nada de lo que publican los "prestigiosos" medios anglosajones siempre que hablan de ETA, que eso si que es para quedarse con los ojos a cuadros).

Por eso supongo que ahora sus críticas serán igual de exageradas. Una cosa es que la economía española este hecha un asco y otra muy distinta que España vaya a volver al subdesarrollo que, más o menos, es lo que, probablemente, estarán insinuando por ahí.

Puntuación 1
#7
pibucor
A Favor
En Contra

Si no se lo ceen los de dentro, por que lo estan viviendo a ver si cuela con los de fuera. Angelito, piensa que los de fuera son tan credulos como los aqui o es que no sabe que existen las agencias internacionales de la informacion.

Puntuación 0
#8
Como hemos cambiado
A Favor
En Contra

Para JB, tu interés donde está con tu país o con tu partido? Prefieres que se deteriore la imagen de España en el exterior si con ello consigues menoscabar al gobierno actual.

Que poco nos parecemos a USA, de cara al exterior las luchas internas quedan reducidas a la mínima expresión para potenciar el valor de la Nación.

Te recuerdo que este Presidente al que tú desacreditas, defendió a un expresidente español en un encuentro internacional, recuerdas el "Por qué no te callas" pues eso por qué no te callas y definedes a tu país!

Puntuación -2
#9
JB
A Favor
En Contra

Para n#9. A pesar de que vivo fuera de España, no me impota en qué país esté, siempre defenderé al mío que para éso nací en él pero éso no me legitima para defender a este indefendible por su trmenda falta de argumentos y ahora se acuerda de los de fuera, ¿De quién, de Bolivia, de Ecuador, quizá de Venezuela o mejor todavía, Cuba?. Si este señor no se hubiera dedicado a denostar con todas sus fuerzas (como lo que es, como un auténtico pueblerino) a quien verdaderamente nos puede ayudar, quizá a estas alturas estarían invirtiendo aquí pero como decidió buscarse socios internacionales de la talla internacional de los mencionados, como comprenderás no puedo apoyarle lo más mínimo. Y quien tuvo que acabar defendiendo al ex-presidente a pesar de que lo intentó, es cierto al final fué el Rey porque Moratinos casi desaparece en el sillón que estaba sentado. Curiosamente tú hablas de USA, mira cuando interesa nos acordamos de ella pero en este caso, demasiado tarde. Y como USA, alguno más. Saludos desde aquí.

Puntuación 1
#10
Keynesiano
A Favor
En Contra

El incidente con la bandera de las barras y las estrellas, fué desafortunado y no fueron formas, ZP solo pretendía hacer ver su posición y no romper relaciones, al contrario siempre se ha tenido un trato abierto con todos los países, España está equidistante en relaciones entre los grandes paises desarrollados y los que están en via de desarollo que mencionas, y encuanto a lo de ayudarnos, no necesitareis por esos lares alguna que otra inyección de capital y de moral? Saludos desde las Islas Afortunadas.

Puntuación 0
#11
Como hemos cambiado
A Favor
En Contra

Para JB no creo que la estrategia de España sea la unión con los paises que mencionas, sin ir mas lejos en la última reunión de la Eurozona, para tratar el asunto de Georgia estuvo ZP defendiendo la posición de España, simplemente por raices históricas España siente le necesidad y el placer de ayudar a nuestros hermanos Iberoamericanos, y se ayudará también si hace falta a los hermanos Norteamericanos! Saludos.

Puntuación 0
#12
azure
A Favor
En Contra

perdo me he perdido algo? de que pais habla esta gente ?del Pais Vasco del Catalan de al-andalus no entiendo nada

Cuando se habla de la defensa de EE.UU se habla precisamente de eso de la defensa de unos estados unidos en un contexto que lo llevan de siglos en la sangre. No tiene que ver con nuestro contexto nosotros tendemos a Des-unirnos

Puntuación 0
#13