El Partido Popular ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "menos palabras" y más medidas "eficaces, contundentes y valientes" para hacer frente a la crisis económica y que presente de manera urgente el nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo ha expresado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión del Comité de Dirección, tras conocer que Rodríguez Zapatero ha anunciado su intención de comparecer en la Cámara Baja para hablar de desempleo.
Medidas contra la crisis
La número dos del PP, que ha augurado un "otoño intenso" por la cantidad de frentes abiertos que hay, ha dicho que la decisión de Rodríguez Zapatero de comparecer llega "tarde" y ha advertido de que la duración de la crisis dependerá de las medidas que adopte el Gobierno.
"Queremos menos palabras y más actuaciones por parte de un Gobierno que, aunque está empezando a utilizar la palabra crisis, no quiere afrontarla con medidas eficaces, contundentes y valientes" que generen confianza y, con ésta, empleo, ha subrayado.
De Cospedal ha insistido en la necesidad de que el presidente aproveche su comparecencia para presentar el nuevo sistema de financiación autonómica porque de él, ha señalado, dependerán la garantía de los derechos y libertades de los españoles en todas las regiones de España.
Recortes a los ayuntamientos
En cuanto a la intención del Ejecutivo de recortar dinero a los ayuntamientos, ha dicho que han convocado a sus representantes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por entender que es un tema "alarmante".
En este sentido, ha defendido que el nuevo sistema de financiación local se incluya dentro del modelo autonómico y que sea "armónico, justo y solidario" para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.
Respetar a las víctimas de Barajas
Sobre el accidente aéreo de Barajas, uno de los asuntos centrales abordados en esta primera reunión del Comité de Dirección, De Cospedal ha afirmado que el PP no ha hecho ni va a hacer uso partidista de él, aunque ha pedido al Gobierno "equilibrio" y "prudencia".
En su opinión, el Ejecutivo, con sus manifestaciones, está creando un clima de "desconfianza e incertidumbre" en materia de seguridad aérea.
"El Gobierno está dando palos de ciego" con sus declaraciones sobre el accidente que costó la vida a 154 personas, ha afirmado la dirigente popular, quien ha reclamado al Ejecutivo que sea "transparente" y no cree incertidumbre sobre la seguridad aérea.
Ha reiterado que el PP no va a hacer "sangre política" con esta tragedia, que actuará de forma responsable y que no hará política con "la sangre de las víctimas".
Se ha mostrado a favor de que avancen las investigaciones y ha defendido la creación de una subcomisión de investigación sobre el accidente en el Congreso para tranquilizar a los ciudadanos acerca de la seguridad aérea.